Home » Movimientos territoriales » Ministro Burgos confirma envío de Fuerzas Especiales a Chiloé: “Sí, se enviaron, quizás el alcalde entendió mal”
Fuerzas Especiales de carabineros arribando al Club Aéreo de Castro, Chiloé

Ministro Burgos confirma envío de Fuerzas Especiales a Chiloé: “Sí, se enviaron, quizás el alcalde entendió mal”

En la madrugada de este miércoles, pasado a las 05:00 horas, arribó un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros a la región de Los Lagos, produciéndose diversos enfrentamientos y detenidos en Puerto Montt y Aullin. Mientras que varias personas informaron a través de las redes sociales haber visto desembarcar carros blindados, tanquetas, carros lanza aguas y lanza gases.

El medio digital La Opinión de Chiloé informaba: “existe confirmación de la llegada de funcionarios policiales en aviones de la Fuerza Aérea de Chile al aeródromo de Pupelde en Ancud y al aeródromo de Gamboa en Castro por ejemplo; de hecho, en uno de los vuelos que aterrizó esta mañana en la capital provincial desembarcaron cerca de 30 efectivos, siendo registrados en una fotografía recibiendo instrucciones. Además, también existen registros que confirman el desembarco de efectivos en una de las rampas marítimas de Quemchi y varios helicópteros trasladando mandos policiales a Chacao (aterrizó en el Estadio) y Ancud (aterrizó en Bellavista)”.

La llegada de más contingente policial se da en el marco de movilizaciones en la Región de Los Lagos que ha tenido especial énfasis en Chiloé, debido a la catástrofe ambiental que, según los habitantes de la isla, responsabilizan a la industria salmonera lo que ha activado, de manera inusual, la “Marea Roja”, que si bien es un fenómeno recurrente, este se habría acrecentado debido al vertido de toneladas de salmones muertos al mar, sumado a la sistemática sobrecarga de nutrientes y tóxicos por parte de las salmoneras. Los habitantes del archipiélago han mantenido los accesos cortados con barricadas las que se extienden a lo largo y ancho de la isla.

Revisa: La dura declaración de la Comunidad de Castro, Chiloé, por la catástrofe medioambiental que están viviendo

Por otro lado, Carabineros confirmó cinco buses con uniformados de la Escuela de Suboficiales de Carabineros de Chile (ESUCAR) fueron despachados desde Santiago con destino la Región de Los Lagos para reforzar el contingente en la zona.

En horas de la mañana, luego de que algunas autoridades de la región se reunieran con Jorge Burgos en la Moneda, el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas (PR), a la salida señaló a los medios presentes que no era cierto que había enviado más contingente policial ni fuerzas especiales a la zona. “Se nos ha dicho que es falso cualquier rumor que indique que están viajando FF.EE. desde Santiago o del centro del país al sur. Eso no es correcto, no es efectivo, lo ha dicho el ministro del Interior con mucha fuerza”, señaló.

Sin embargo, durante la tarde el Ministro indicó a los medios que el alcalde que había entregado dicha información “puede haberme entendido mal (…), pero apareció diciendo que yo había asegurado que no habían enviado reforzamiento policial, pero nosotros enviamos reforzamiento policial (…) Por un tema de precaución, Carabineros ha trabajado con mucho criterio en una situación muy límite, la gente está, y con razón, muy desesperada, eso es absolutamente entendible, solidarizamos y hay que buscar soluciones”, señaló el ministro Burgos.

Tanto fue la confusión de las informaciones que el propio periódico electrónico de El Mercurio arrojaba la noticia durante la tarde con el titular “Burgos desmiente a alcaldes envío de efectivos de Fuerzas Especiales desde Santiago a Chiloé” lo que aun aun se puede leer en el link de enlace, para pasar a tener por título (ahora) Burgos asegura que sí hubo un reforzamiento de Fuerzas Especiales en Chiloé“.

Imágenes del arribo de FFEE de carabineros a Chiloé

Imágenes del arribo de FFEE de carabineros a Chiloé

Numerosas son las voces de la región que reclaman el gasto en que está incurriendo el gobierno enviando fuerzas policiales para reprimir a su pueblo, cuando podrían ocupar esos recursos para palear la grave situación de hambre que están viviendo las familias que tienen por sustento diario el mar. Entre estos gasto se mencionan: el bono zona para los efectivos policiales del GOPE y FFEE, el gasto en combustible para los vehículos militarizados, el gasto en bombas lacrimógenas (en 2011, según varias fuentes, se hablaba de $117.000 cada una), el gasto en el que incurrió la Fuerza Aérea (FACH) para el traslado de todo el contingente, entre otros.

Mientras tanto, el gobierno fue enfático en decir que no aumentaría el bono ofrecido de $100.000 en giftcard por familia (solo de pescadores artesanales inscritos), porque ellos no eran de “Billetera fácil”.

VIDEO: Dirigenta chilota increpa al Ministro de Economía Luis Céspedes, sobre real situación de habitantes de Chiloé

_MG_6920