Home » Noticias » Ministro de Hacienda descartó condonación de deuda por el CAE y señaló que ese sistema estará por varios años más

Ministro de Hacienda descartó condonación de deuda por el CAE y señaló que ese sistema estará por varios años más

Este martes, el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, cerró definitivamente la puerta a la condonación de deuda que mantiene a miles de familias endeudadas por el Crédito con Aval del Estado (CAE), demanda sentida del Movimiento Estudiantil que irrumpiera el año 2011 y que mantiene movilizaciones hasta el día de hoy en contra de la “Educación de Mercado y por la Gratuidad en la Educación Superior”. El CAE fue el sistema implementado durante el gobierno de Ricardo Lagos con la escusa de aumentar el acceso a la educación superior pero que solo ha generado jugosas ganancias a las instituciones de Educación Superior y a la propia Banca privada, como lo consigna una nota de CIPER.

Revisa: Estudiantes de la U de Chile Funan a Ricardo Lagos por crear el CAE que mantiene endeudadas a miles de familias

De este modo, el titular de Hacienda señaló que el CAE ayuda a generar recursos para invertirlo en gratuidad y que este seguirá por varios años. Así Valdés sentencio: “La deuda que hemos tenido hasta ahora en CAE va a seguir existiendo en el futuro, nosotros estamos avanzando en la medida en que tenemos recursos para avanzar en gratuidad. Esto va a significar que vamos a tener CAE el próximo año y el subsiguiente, por algunos años más también“.

A esto el ministro agregó: “Una discusión de tener condonación de deuda está fuera de lo que está sobre la mesa“.

Los dichos del Ministro Valdés se suman a los de la Ministra de Educación quien en una entrevista la semana pasada, señaló que será el próximo gobierno el que tendrá que resolver el financiamiento de la Gratuidad en Educación, confirmando que la realizada Reforma Tributaria, que se suponía financiaría dicha Gratuidad, no cumplió su objetivo. En la misma entrevista la ministra Del Piano agregó que podría realizarse una nueva Reforma Tributaria en el próximo gobierno y que la propuesta del Mineduc es que se financie según el PIB de crecimiento, formula que ha sido rechazada por la Confech por mantener la lógica de mercado, por lo que ha insistido su llamado a mantener las movilizaciones en todo el país, llamado que ha tenido respuesta y que a lo largo de Chile mantiene a más de 30 Universidades y 100 Liceos en Toma o en Paro sumado a un estado de movilización.

Revisa: Ministra Del Piano sobre Gratuidad: “El próximo gobierno tendrá que resolver de donde saldrán los recursos”