Home » Noticias » Ministro Insunza reconoce asesorías al grupo Luksic y Codelco mientras era Diputado y presidía la comisión de minería

Ministro Insunza reconoce asesorías al grupo Luksic y Codelco mientras era Diputado y presidía la comisión de minería

No hay prohibición de que parlamentarios tengan trabajos con empresas“. Así respondió hoy el actual Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza (PPD), al ser consultado por periodistas respecto a sus asesorías a Codelco y -como se supo hoy- a Antofagasta Minerals del grupo Luksic mientras presidía la comisión de minería de la cámara de Diputados -cargo que ejercía hace menos de un mes antes de ser nombrado ministro el pasado 11 de mayo- generando una nueva crisis política y cuestionamientos hacia La Moneda.

El Ministro confirmó este viernes la realización de asesorías a Codelco y Antofagasta Minerals mientras presidía la comisión de minería de la cámara de Diputados, la misma que revisaba temas de fiscalización y asuntos que afectaban directamente a las empresas -que el hoy ministro- asesoraba y por las cual no se inhabilitó.

Sobre las asesorías a Antofagasta Minerals, del grupo Luksic, este señaló que no se trata de lobby sino que se trataron de informes de análisis políticos semanales que hizo por muchos años. Respecto a Codelco este agregó que “siempre respaldó todas las fiscalizaciones a Codelco“.

Al respecto de si esto era incompatible con su cargo de Diputado y como Presidente de la Comisión de Minería de la cámara baja, el ministro señaló que “en Chile no existe la prohibición de ser parte de otras empresas cuando se es parlamentario y tampoco la legislación hace alusión a un trabajo de dedicación exclusiva”.

El lobysta de las mineras, rayando en el delito

Esto último sería lo que más complicaría al actual ministro pues el Articulo 58 de la Constitución Política que dice relación con la incompatibilidad e inhabilidades en cargos de elección, establece expresamente que:

los cargos de senadores y diputados son incompatibles entre si y con todo empleo o comisión retribuidos con fondos del Fisco, de las municipalidades, de las entidades fiscales autónomas, semifiscales o de las empresas del Estado o en las que el Fisco tenga intervención por aportes de capital, y con toda otra función o comisión de la misma naturaleza. Establece además incompatibilidad de estos cargos con las funciones de directores o consejeros, aun cuando sean, ad honorem, en las entidades fiscales autónomas, semifiscales o en las empresas estatales, o en las que el Estado tenga participación por aporte de capital“.

En cuanto a reglamento su complicación no estaría con lo desarrollado para Antofagasta Minerals -que tendría un cuestionamiento ético- sin embargo, respecto a la minera estatal (Codelco) esto estaría reñido con el reglamento y legislación.

Ahora, y como publicó La Tercera este jueves, Insunza no mantendría contratos con Codelco como persona natural, sí mantenía una relación de asesorías a través de “Sistema Consultores” -empresa fundada por él- desde 1997 hasta el 2014 por alrededor de U$ 300.ooo dólares. Empresa a la que renunció en el 2005 (para asumir como Diputado) quedando su hermana y su cónyuge a cargo de la empresa. De esta forma, cede sus derechos a Viviana Insunza Gregorio de las Heras, previo pago de $6 millones que fueron cancelados en efectivo, como consigna El Mostrador. Agregando que la esposa de Insunza, Claudia Soledad Jara Meza, dueña del 40 por ciento de “Sistema Consultores”, cede sus derechos, pero los reparte de la siguiente manera: 20 por ciento para Mauricio Bugueño Mundaca –actual jefe de gabinete del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz– y otro 20 por ciento para Gustavo Muñoz López, quienes pagaron $2 millones.

Jorge Insunza Gregorio de Las Heras desde inicios los 90′ ha estado directamente relacionado con las asesorías políticas y empresariales, estuvo al alero de Fernando Flores y mantuvo asesorías a los presidentes Frei y Lagos en diferentes áreas, en donde desarrolló experticie en el área comunicacional y electoral, sin embargo a finales de los 90′ estrechó lazos al sector empresarial en donde comenzó a desarrollar asesorías comunicacionales y legislativa. En el 2005 fue elegido Diputado por el distrito N° 28 (Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel).

Durante su periodo como Diputado, Insunza presidió varias comisiones, entre ellas, durante el 2006, presidió la comisión investigadora que revisaba irregularidades de contratos de asesorías y consultorías por parte de Codelco Chile. Dicha comisión “concluyó que la empresa estatal no incurrió en acciones irregulares o ilegales en la contratación de servicios de asesoría y consultoría”. (revisa declaración de Codelco, abril 2006).

Luego, en el 2009, intentó la reelección por el mismo distrito sin embargo no lo logró. Desde ahí sus actividades se avocaron al mundo privado siendo fichado por Enrique Correa para su empresa de lobby “Imaginacción” en el 2011, en donde se desempeñó como Gerente de comunicación estratégica en donde trabajó para diversas empresas. Es ahí en donde es reconocido por el mundo de las mineras como “un hombre clave” desarrollando asesorías para varías mineras. En el 2014 vuelve al congreso siendo elegido Diputado esta vez por el distrito N° 9, Región de Coquimbo. Desde entonces integró las Comisiones Permanentes de Constitución, Legislación y Justicia; Defensa Nacional; Recursos Hídricos y Desertificación; y Minería y Energía. En 2014 participó en la Comisión Permanente de Régimen Interno, Administración y Reglamento. Así mismo fue miembro de la Comisión Investigadora sobre irregularidades cometidas en perjuicio de la Empresa Nacional de Minería; y de Actos de órganos en materia de protección de la salud y el medio ambiente en Antofagasta.

De hecho hace un par de meses el en ese entonces Diputado fue duramente criticado por organizaciones ambientales y comunidades por votar, alineado con la UDI y RN, a favor de mantener privilegios de mineras sobre las aguas (código de aguas) en un proyecto propuesto por parlamentarios de la Nueva Mayoría. (abril 2015).

Era la segunda vez que Insunza votaba en conjunto con la derecha en la reforma al Código de Aguas. Previamente lo había hecho con el objetivo de fortalecer “el derecho real” sobre los recursos hídricos, en tanto en la segunda, el argumento fue para “mantener el privilegio de las aguas del minero”, según argumentó en dichas votaciones.

Eso hasta que el 11 de mayo de este año fue llamado por Michelle Bachelet -en medio de un polémico cambio de gabinete marcado por criticas por casos de corrupción y presiones al SII en su investigación del caso SQM- para asumir como ministro de la secretaría de la presidencia (Segpres) que tiene el rol de coordinar la agenda legislativa de La Moneda (ejecutivo) con el Congreso (legislativo).

Durante esta tarde varios parlamentarios llamaron al ministro a aclarar su situación y en otros casos, como el Diputado Fidel Espinoza (PS) ha criticado abiertamente al ministro y señaló que “no fue buena idea ponerlo de ministro”. Hasta el momento el gobierno salió a blindar a Insunza a través del vocero Marcelo Díaz, en momentos en que Michelle Bachelet está en Europa en el marco de una gira presidencial.