Home » Noticias » Ministro Ottone anula por razones políticas entrega del premio de fotografía “Rodrigo Rojas” que obtuvo Felipe Durán

Ministro Ottone anula por razones políticas entrega del premio de fotografía “Rodrigo Rojas” que obtuvo Felipe Durán

Una fuerte polémica y verdadero escándalo se vive soterradamente por estos días en el mundo de la cultura y al interior del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. ¿La razón? el premio de “Fotografía Joven Rodrigo Rojas de Negri”, que se entrega desde el año 2006 y que correspondía entregar por estas semanas, había sido anulado y vuelto a lanzar con nuevas bases  y plazos (ver aquí). Este hecho ha generado gran molestia en el mundo de la fotografía, el mismo Comité Asesor del CNCA y a la decena de fotógrafos que habían votado vía mail quienes han pedido explicaciones a la dirección del organismo y particularmente al Ministro Ernesto Ottone. Y es que ya ha trascendido que el ganador del premio sería el destacado foto reportero Felipe Durán, quien recién el pasado 05 de agosto fue absuelto -por unanimidad- tras haber sido acusado bajo la ley de control de armas y por quien se inició una campaña amplia de solidaridad en defensa de su trabajo de cobertura de los conflictos sociales, particularmente el mapuche, causa que él ha abrazado y de la cual se ha vuelto un destacado difusor y relator a través de la fotografía evidenciando la represión y lucha que se lleva adelante en el Wallmapu.

Revisa: TOP de Temuco absuelve de manera unánime a Felipe Durán y Cristian Levinao tras casi un año de prisión preventiva 

Según el medio electrónico The Clinic, quien da cuenta de un correo electrónico al que tuvo acceso, los fotógrafos Paz Errázuriz, Mauricio Toro Goya y Luis Weinstein, quienes se desempeñan como asesores del CNAC, enviaron un mail a Felipe Coddou, jefe del área de fotografía de la cartera, exigiendo respuesta pública por la tardanza en la entrega de un comunicado oficial sobre el premio. En el mismo se señala:

Manifestamos nuestra preocupación porque aún no ha existido un comunicado oficial del Premio Rodrigo Rojas de Negri 2016, el cual fue votado por más de 100 personas relacionadas con nuestra disciplina, a quienes el Consejo pidió participar de este proceso”. Además, argumentaron “que dicho premio debe ser otorgado con toda la formalidad que establecen las bases por las cuales fue votado, correspondientes al año 2016”.

Si bien la consideración, revisión e interés por parte del CNCA hacia la generación de los nuevos premios sectoriales 2017 (ya publicados oficialmente en el sitio Web del Consejo) son muy importantes y relevantes para la disciplina, es fundamental tanto ética como políticamente la transparencia de los procesos y, en el caso que nos convoca, existe uno aún inconcluso sin motivo aparente. Nos parece fundamental construir la legitimidad de estos procesos entre todos, por lo cual hacemos este llamado para otorgar el premio 2016 a su legítima(o) beneficiada(o) según las bases correspondientes, antes de seguir adelante con la nueva propuesta que todos apoyamos”, agregaron los firmantes Paz Errázuriz, Luis Weinstein, Sol Montero, Andrea Jösch y Mauricio Toro.

En la respuesta por parte de la CNCA se argumentaron razones administrativas y una reconfiguración del premio y las bases del mismo, sin embargo el mismo medio consigna que la razón habría sido otra, el hecho de que Felipe Durán obtuvo el premio lo que habría generado molestia y la decisión de anular el mismo por razones políticas.

Y es que si bien Durán fue absuelto recientemente -05 de agosto-, el gobierno a través de la Intendencia de la Araucanía y la Fiscalía han apelado y pedido la nulidad del fallo el pasado 24 de agosto. Aquello habría generado tensión al interior del gobierno debido a que el proceso sigue en curso y se habría tomado entonces la decisión de anular el premio que recaía en Durán y armar nuevas bases e institucionalidad.

Revisa: Fiscalía y gobierno presentan recurso de nulidad por juicio que absolvió a fotógrafo Felipe Durán y Cristian Levinao

Así la polémica ha crecido y ha causado gran molestia tanto en el grupo de fotógrafos asesores del CNAC como en el mundo de la fotografía en donde muchos destacados fotógrafos votaron precisamente por Durán por representar precisamente el espíritu que motivó la creación del premio “Rodrigo Rojas de Negri”. Y es que la obra de denuncia de Durán tiene directa relación con el trabajo de Rodrigo Rojas.

Fue precisamente este jueves 08 de septiembre que se llevó a cabo un Foro en la Casa de Memoria de Valdivia en donde la obra de Felipe Durán y del Fotografo Fernando Lavoz se expusieron en medio de un foro conversatorio sobre el denominado “conflicto mapuche” en donde asistieron además werkenes de comunidades en conflicto. Su obra -como fue presentado- da cuenta de los rostros de una lucha y de la represión constante por parte del Estado de Chile contra la comunidades que reivindican y llevan adelante procesos de recuperación territorial. Durán, en dicha actividad, no pudo asistir -si lo hizo su obra- debido precisamente a que tuvo que viajar a Temuco para ver su actual situación judicial tras la presentación del recurso de anulación presentado por la Fiscalía y el gobierno.

Revisa: Felipe Durán, el fotógrafo detenido que relataba la represión y lucha Mapuche: “El Wallmapu ha quedado tuerto”

En la misma se pidió, a modo de ingreso, un libro, el que sería luego llevado hasta la cárcel de Temuco para complementar la biblioteca que el propio Durán ayudó a crear y robustecer en dicha cárcel durante su prisión preventiva.

Fotografías de la exposición en la Casa de Memoria de Valdivia. Registro de Fernando Lavoz: 

img_1385

img_1366