Home » DDHH » Modifican medida cautelar a la Machi Francisca Linconao de prisión preventiva a arresto domiciliario en su comunidad

Modifican medida cautelar a la Machi Francisca Linconao de prisión preventiva a arresto domiciliario en su comunidad

Durante la mañana de este miércoles se llevó a cabo una nueva audiencia de revisión de medidas cautelares de la Machi Francisca Linconao y del comunero Hernán Catrilaf, ambos actualmente imputados por el crimen del matrimonio Luchsinger – Mackay ocurrido el 04 de enero del 2013 en Vilcun, caso que ya tiene un condenado pero que fue reabierta el año pasado por un supuesto testigo clave, mismo que en la audiencia de formalización denunció haber sido presionado por la Fiscalía y la PDI para dar un testimonio falso.

Revisa: Testigo clave en reapertura del Caso Luchsinger – Mackay: “La PDI y los Fiscales me amenazaron y obligaron a mentir”

De este modo, y por cuarta vez, el Juzgado de Garantía de Temuco decretó el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva por el de arresto domiciliario total de la machi Francisca Linconao. Sin embargo en el caso de Hernán Catrilaf el Juzgado decretó su permanencia en prisión preventiva.

Revisa: Por 3era vez en 4 meses la Corte de Apelaciones de Temuco revoca libertad a la Machi Francisca Linconao

De este modo la machi por cuarta vez saldrá de la cárcel para mantener arresto domiciliario total en su comunidad, sin embargo es posible que como ha ocurrido en tres oportunidades anteriormente, la Corte de Apelaciones revierta la decisión y la obligue a volver al penal.

La defensa de la Machi y su circulo cercano manifestó alegría y conformidad con la modificación de cautelar, apuntando a que los argumentos nuevamente señalados por el Juzgado de Garantía “demuestran que la Machi ha estado siempre dispuesta a colaborar, pero también, que los argumentos jurídicos de la parte querellante se comienzan a desmoronar“, señalaron.

Revisa: Resolución del Juzgado de Garantía de Temuco

Cabe mencionar que la actual situación de salud de la Machi es en extremo delicada, y por ella han intervenido organismos de Derechos Humanos, INDH incluído, Amnistía Internacional, el Colegio Médico de Chile, además del constante apoyo de comunidades mapuche y organizaciones sociales, dentro y fuera de Chile. Fue hace solo unos días que la Machi volvió a escribir una carta, la cual fue entregada -por allegados a la Machi- en mano a la propia Presidenta Bachelet, con el fin de exponer su caso y pedir el cese del hostigamiento contra el Pueblo Mapuche.

Revisa: La carta de la Machi Francisca Linconao a la Presidenta Bachelet: “Le pido que no siga persiguiendo a mi pueblo”