Home » Educación » Molestia en el Movimiento Estudiantil por reunión privada entre el Mineduc y militantes de la Izquierda Autónoma

Molestia en el Movimiento Estudiantil por reunión privada entre el Mineduc y militantes de la Izquierda Autónoma

En la previa del 21 de Mayo, una sorpresiva reunión se llevó a cabo este viernes en el Ministerio de Educación. Allí la Ministra de Educación, Adriana Del Piano, recibió a un grupo de Militantes de la Izquierda Autónoma para “conversar sobre la próxima reforma educacional”, misma que en un par de semanas será ingresada al Congreso. La reunión -según confirma una fuente en el Mineduc- estaba programada en la linea de conversar con un sector político importante en el Confech y, en la misma pauta, estaba contemplada la asistencia de esa colectividad, el Diputado Gabriel Boric. Sin embargo, según consigna ElDesconcierto.cl, medio ligado a ese sector político, el Diputado ni siquiera estaba enterado de aquella reunión. En el mismo medio se señala que a la reunión asistió una facción de la Izquierda Autónoma, denominada “Fuerza Autonomista”, liderada por el sociólogo Carlos Ruiz, Director de la Fundación Nodo XXI y que incluso había causado sorpresa en el resto de la organización autonomista. Entre los asistentes a la reunión (por parte de IA) estuvieron los ex dirigentes de la FECH: Valentina Saavedra, Sebastián Aylwin y Andrés Fielbaum, junto a ellos estuvo también el académico Víctor Orellana.

Sin embargo, según consigna El Mostrador, Sebastián Aylwin, a la salida de la reunión, confirmó que “ellos asistieron en representación de toda la Izquierda Autónoma“. Además, Aylwin precisó que “el objetivo de la reunión era entregarle a la ministra de educación una serie de puntos o principios que podrían ser utilizados para la reforma a la Educación Superior“, de modo de aportar al debate y diálogo social.

Esto causó molestia en algunos militantes de esa colectividad, quienes a través de twitter manifestaron su molestia:

Molestia transversal en la Confech

La molestia no se dejó esperar al interior de la Confech en donde se han generado llamadas telefónicas y una transversal molestia por la reunión mantenida por IA y el Mineduc. Esto, en el marco de que como Confech se había establecido el congelamiento del diálogo con el Mineduc hasta que este no entregara claridad y respuestas concretas sobre el proyecto de Reforma que espera enviar al Congreso.

Damian Brito, presidente de la FEUTEM, señala a este medio (RVF) que la reunión es una pésima señal. Esto pues “la historia reciente nos dice que insistir en la tesis de la incidencia en la Reforma no es el camino, pues es desconocer la linea que ha tenido el Movimiento estudiantil. Además Brito desliza una critica de carácter político, señalando “que no puedes estar llamando a una protesta con una mano y con la otra estar firmando a espaldas del Movimiento Estudiantil“.

Por su parte el actual vocero de la Confech, Gabriel Iturra, (pdte de la FEUCEN) señala a este medio que la molestia es transversal al interior de la Confech. Según relata Iturra, la mayoría se enteró por la prensa, en su caso particular, se enteró en la puerta del Mineduc cuando acompañaban a estudiantes de la UNAB, que actualmente están movilizados y con sedes Tomadas, pidiendo que las autoridades de dicha casa de estudio transparenten sus retiros, denunciando además que se está lucrando en la Universidad, por lo que piden a las autoridades fiscalizar, en el entendido que hasta ahora, el lucro es ilegal en las Universidades. Es en este contexto, según cuenta Iturra, que al entregar una carta en el Mineduc y solicitar una entrevista con la ministra Del Piano, les informan que “la ministra está ocupada en una reunión con la Izquierda Autónoma, cuestión que nos sorprendió a todos los que estábamos ahí” señala Iturra.

Según el dirigente y vocero de la Confech, “este tipo de situaciones y la imposición de una agenda propia por sobre el conjunto, perjudica, confunde y son acciones contraproducentes para el Movimiento Estudiantil“. Sin embargo señaló que dicha situación se discutirá en el próximo pleno de la Confech, que es el espacio adecuado para discutirlo, el que se realizará el próximo 22 de mayo en Valparaíso.

La también vocera de la Confech, Marta Matamala (Pdta Feusach) señala a este medio que claramente en la Confech hay molestia y precisa: “Esto es una posición y una maniobra que tomó en particular la Izquierda Autónoma. Nosotros ahí entendemos que está diferenciado respecto a lo que está haciendo el CONFECH Y por supuesto no representa las discusiones que hemos dado, y mucho menos las estrategias que hemos venido desarrollando“.

A esto Matamala agrega que “hoy día los diálogos con el Mineduc están congelados y nos parece importante asumir que las fuerzas políticas que se encuentran insertadas dentro del movimiento educativo tienen que restringirse y atenerse a las discusiones que hemos tenido las bases del Movimiento por la educación. Por eso creemos que es una mala señal de cara al 21 de mayo, pues las fuerzas tienen que estar justamente en eso mismo y por supuesto ésta decisión, ésta determinación de la Izquierda Autónoma, no puede determinar la agenda”, precisó.

La reunión además se dio en medio de la jornada de protesta por parte de estudiantes secundarios, quienes el día de hoy volvieron a salir a las calles a manifestarse en la previa del “21 de Mayo”, en contra de lo que señalan: “La falsa reforma educacional”. Jornada de protesta que terminó con decenas de estudiantes detenidos/as y golpeados por FFEE de carabineros.

Revisa: Secundarios salieron a las calles en víspera del 21 de Mayo. Jornada de protesta dejó varios detenidos

 N.R: Tras la publicación de ésta nota, militantes de la Izquierda Autónoma nos han hecho llegar una declaración Pública, firmada por varios frentes y dirigentes de la IA, entre ellos el Diputado Gabriel Boric, rechazando lo realizado por un sector de militantes de la organización:

Declaración de diversos frentes de la Izquierda Autónoma by radiovillafrancia107