Home » Noticias » Monedas y huevos le lanzaron a Pablo Longueira quien llegó declarar como testigo en el marco del “Caso Corpesca”

Monedas y huevos le lanzaron a Pablo Longueira quien llegó declarar como testigo en el marco del “Caso Corpesca”

Este lunes, el ex senador y candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, llegó a eso de las 08:00 horas, hasta el Centro de Justicia para prestar declaración -en calidad de testigo- frente a la Fiscal Ximena Chong, quien lleva adelante la investigación por el denominado “Caso Corpesca”. Longueira declaró por más de tres horas.

Paralelamente la Fiscalía, en el marco del “Caso SQM”, investiga a Longueira por el posible de Cohecho (corrupción), luego de que se publicaran los correos intercambiados entre él y Patricio Contesse (en ese entonces gerente de SQM) en agosto del 2010, en medio de la tramitación de la denominada “Ley del Royalty”.

Revisa: #Corrupción: Indicación clave de la ley del Royalty ingresada por Pablo Longueira fue redactada por el gerente de SQM

En el lugar, un pequeño grupo de pescadores artesanales esperó al ex ministro de economía con el fin -según señalaron- de “Funarlo” por la cuestionada Ley de Pesca (conocida como Ley Longueira) la cual ha afectado duramente a la pesca artesanal en Chile a favor de la gran industria pesquera, que es también, una de las razones que investiga la Fiscal Ximena Chong, sobre la posible presión indebida y financiamiento ilegal de Corpesca (del grupo Angelini, beneficiario de dicha Ley) a políticos por parte de dicha empresa.

Por esta causa también ha declarado el senador de la UDI, Jaime Orpis a quien en enero, la Corte de Apelaciones desaforó en el marco del “Caso Corpesca”.A eso seuma la ya desaforada ex Diputada Marta Isasi.

Revisa: Desafuero de Jaime Orpis expone la ilegitimidad de la Ley de Pesca (o “Ley Longueira”)

En el lugar, un hombre identificado como Guillermo Solís, perteneciente a una ONG que apoya a pescadores artesanales, comenzó a gritarle a Longueira: ¡Corrupto de mierda, ladrón que haces las leyes a costa de los empresarios. Legislaste para los Angelini, los Luksic!.. mientras le lanzaba monedas y hasta huevos al ex ministro.

Tras eso, Longueira se retiró del Centro de Justicia protegido por su abogado y personas que lo acompañaron a modo de “guarda espaldas”, quienes con paraguas avanzaron empujando -y golpeando inclusive a la prensa- para sacar al ex ministro del lugar.

Actualmente en el Congreso se discute la anulación de la “Ley de Pesca” pedida por un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría, sin embargo el gobierno y particularmente el actual ministro de Economía se han declarado abiertamente en contra de esta medida.

Revisa: COLUMNA: Anulación de la Ley de Pesca… un paso al fortalecimiento de nuestra soberanía y débil democracia