Home » Noticias » Monja violada al interior de Monasterio presenta demanda contra Arzobispado: “Me dijeron que yo era culpable de todo”

Monja violada al interior de Monasterio presenta demanda contra Arzobispado: “Me dijeron que yo era culpable de todo”

Me dijeron que yo era la culpable, más encima me calumniaron de robo, que yo lo hice a propósito. Mis hermanas fueron muy crueles conmigo“, cuenta la religiosa. Luego de eso, la presionaron para que firmara su salida de la orden y de la iglesia Católica, pero no lo firmó y se fue.

Es parte del testimonio revelado el día de ayer por un reportaje de TVN que dio cuenta de la historia de la “hermana francisca”, una ex monja de claustro de la orden de las Clarisas Capuchinas, quien mientras se encontraba enclaustrada fue violada por uno de los trabajadores que realizaban arreglos eléctricos -autorizados por la Abadesa- en el monasterio en el año 2012. En aquella oportunidad, la hermana Francisca recibió la orden de atender a los trabajadores quienes -debido al trabajo que realizaban- fueron autorizados a dormir en el monasterio. Fue un día cuando la hermana Francisca se encontraba levemente enferma, que uno de los trabajadores diciendo primero que quería ayudarla, la llevó hasta un lugar alejado de las personas y procedió a violarla.

Revisa: Iglesia Católica, a través de la Conferencia Episcopal, llama a Senadores a revertir el Proyecto de #Aborto3Causales

Tras la violación, la hermana Francisca quedó embarazada y lo ocultó por algunas semanas hasta que fue notorio, según ella por el temor a que no le creyeran, y que ha la juzgaran a ella, hecho que sin embargo ocurrió tal cual la hermana Francisca sospechaba.

Revisa: Justicia rechazó demanda de víctimas de Karadima que buscaba responsabilidad por el encubrimiento del Arzobispado

Al descubrirse su embarazo, fue culpada del hecho y fue obligada, bajo un constante hostigamiento desde la dirección del monasterio y del propio Arzobispado, a dejar los hábitos y firmar su renuncia, cosa que finalmente ella no hizo. Sin embargo debió hacer abandono del lugar, sin ayuda y quedando completamente sola.

De este modo, Francisca buscó refugio en una amiga y en la fundación San José para dar en adopción al menor. “He tenido que callarlo, que disimular que todo está bien. He tenido que ocultar cosas“, dijo la joven.

La hermana denunció el hecho y tras la investigación, la PDI se acreditó la violación y se procedió a detener al autor (Hernán Mauricio Ríos Valdivia) quien finalmente fue condenado en noviembre de 2015 por el delito de violación siendo condenado a 5 años menor en su grada máximo, pena que hoy cumple en libertad bajo vigilancia.

Revisa: Salen a la luz cartas del Cardenal Errázuriz aconsejando a Ossa y Karadima, en medio de casos de abuso sexual

Ahora, la Corporación Humanas la está asesorando con una demanda civil contra el Arzobispado de Santiago y dirigida contra Monseñor Ricardo Ezatti, y el claustro donde ocurrieron los hechos debido a la responsabilidad dentro de la institución -altamente jerarquizada-,  en relación al ocultamiento del hecho, y al maltrato y vulneración de la que la hermana Francisca fue víctima.

Revisa: Soledad Alvear, la Iglesia y el lobby conservador que busca sepultar el proyecto de aborto terapéutico

Revisa parte del testimonio dado por la ex religiosa a 24 Horas: