Home » Educación » Mov. Estudiantil vuelve a la calle este martes 11 de abril criticando “reformita” del gobierno y mantención del CAE

Mov. Estudiantil vuelve a la calle este martes 11 de abril criticando “reformita” del gobierno y mantención del CAE

El jueves pasado, un grupo de 50 estudiantes (entre universitarios y secundarios) pertenecientes a la Confech y de organizaciones de secundarios/as, se manifestaron e hicieron un punto de prensa en Plaza Italia (Stgo), denunciando que la “Educación chilena está en Crisis” y que el gobierno no ha sido capaz de cumplir sus promesas para con el movimiento estudiantil.

Al día siguiente -viernes-, los estudiantes dejaron en el Mineduc, una carta dirigida a la Ministra Adriana del Piano, señalándole no estar de acuerdo con el proyecto enviado por el gobierno al Congreso en donde “la gratuidad sigue siendo un mero subsidio (becas) y se sigue manteniendo la lógica del voucher”.

Todas estas acciones se enmarca en la previa de la convocatoria hecha por la Confech, la ACES, CONES y el Colegio de Profesores, en lo que será la primera marcha por la educación gratuita (como derecho) este año, y el retorno a las calles del Movimiento Estudiantil.

Las razones para salir a la calle

Sobre las razones de la marcha, Daniel Andrade, presidente de la FECH y vocero de la Confech, en conversación con Radio Villa Francia, explica que “la marcha, que es convocada por distintas organizaciones estudiantiles y el Colegio de Profesores, porque hoy volvemos a constatar que la educación chilena está en crisis, esto porque si el 2011 teníamos cerca de 400 mil estudiantes endeudados, hoy (2017) tenemos más de 1 millón de estudiantes endeudados“, afirma Andrade.

Respecto a esto, tanto la Confech como otras organizaciones de la educación, señalan que las condiciones no han cambiado mucho respecto a lo que motivó las movilizaciones del 2011, una muestra de aquello es lo que ocurre con el problema de las acreditaciones, que se ejemplifican en casos como la Universidad Arcis o la Universidad Iberoamericana, en donde sus comunidades educativas han sido abandonadas por el Estado.

Para Andrade, hoy se continúa con muchos de los problemas del 2011 “y esta reforma (presentada por el gobierno) no se está haciendo cargo de las propias promesas que hizo la Nueva Mayoría y hoy la ministra ni siquiera a contestado a las propuesta que ha hecho el movimiento estudiantil“.

La marcha convocada para el próximo 11 de abril, según Andrade, se da porque además de lo anterior, ahora el gobierno presenta un proyecto y le pone el acelerador (suma urgencia) no tomando en cuenta lo que muchos actores sociales de la educación (como la Confech) han entregado como propuestas concretas, avanzando en lo que la Confech denomina como “reformita” que mantiene la estructura de la educación de mercado que motivó las protestas estudiantiles y a miles de familias endeudadas con el CAE (Crédito con Aval del Estado) y otros sistemas de créditos, estando muy lejos de la gratuidad como derecho.

En relación al año electoral que está en curso, Andrade señala que “hasta ahora el único candidato/a presidencial que se ha pronunciado por el tema educacional ha sido Sebastián Piñera y no necesariamente recogiendo las demandas del movimiento estudiantil“. Ante esto la Confech reconoce que será un tema complejo el año electoral y las agendas y lógicas que se dan, pero mantendran unareactivación en la movilización y la gente que sea candidata tendrá que pronunciarse si están a favor o en contra de la demanda del movimiento estudiantil, cosa que hoy no se ha escuchado, pero el Movimiento mantendrá su independencia y sus banderas por Gratuidad y termino del endeudamiento y la educación de mercado.

De este modo, la primera marcha de este año del Movimiento estudiantil está fijada para el próximo martes 11 de abril, a partir de las 11 horas desde Plaza Italia hacia Metro República (Stgo), la que es convocada por la Confech, la ACES, CONES y el Colegio de Profesores.

Revisa la entrevista en el Matinal RVF hecha a Daniel Andrade, Pdte dela Fech y vocero Confech: