Home » Educación » Movimiento Estudiantil convoca a Marchar este martes contra lo que denominan #ReformaChanta. Revisa los recorridos:

Movimiento Estudiantil convoca a Marchar este martes contra lo que denominan #ReformaChanta. Revisa los recorridos:

Para este martes 05 de julio esta convocada una nueva marcha por la educación, la cual no fue autorizada por la Intendencia Metropolitana, pero aún así los estudiantes universitarios y secundarios han decidido realizarla y protestar en contra de lo que han denominado una “Reforma Chanta” que ha sido desarrollada “a espaldas del movimiento social”, en relación al proyecto que ingresa este lunes el gobierno al Congreso, misma que ha sido rechazada tanto por estudiantes como por los Rectores de las Universidades Estatales por -según señalaron- “mantener y profundizar la la mercantilización de la educación“.

Revisa: Rectores de Ues Estatales: “Proyecto del gobierno busca consolidar la mercantilización en la Educación Superior”

La característica particular de esta marcha es que serán varias columnas que partirán desde diferentes zonas de la capital, para luego terminar en la Plaza de la Ciudadanía y en alrededores del Ministerio de Educación (Mineduc). La convocatoria está fijada para que las columnas partan a las 11:00 horas desde los diferentes puntos de encuentros, los cuales son:

– Zona Poniente: Desde la Usach.

– Zona Norte: Desde Estación Mapocho.

– Zona Sur: Desde Plaza Franklin.

– Zona Oriente: Desde Plaza Italia.

recorridos marcha confech 5 julio 2016

También en otros puntos del país se movilizaran los estudiantes:

– En Valparaíso a las 11:00 horas en La Plaza Sotomayor.

– En Concepción en la plaza Perú a las 12:00 horas.

– En Copiapó en el sector Alameda desde las 18:00 horas, llevar velas y ropa negra.

Contexto de la Marcha: El ingreso del Proyecto de Reforma Educacional al Congreso

Durante la noche del domingo 03 de julio, ayer, la presidenta oficializó el envió al Congreso de la Reforma Educacional de la Educación Superior, el que fue anunciado en cadena nacional.

La Presidenta de la FECH, Camila Rojas criticó el anuncio y señaló que “el gran ausente de esta reforma es la educación publica“, a lo que añadió también que “lo que ven es que cada vez más al gobierno le tiembla más la mano y la voz con los empresarios, como fue con la reforma tributaria, tal como fue con la reforma laboral y ahora también le tiembla la voz y la mano ante los empresarios de la educación“.

Por su parte, el vocero de la Confech zonal V región, Carlos Vergara, señaló: “Ayer vimos a la presidenta anunciando acuerdos con distintos actores para la construcción de esta reforma, la que venimos esperando por más de 10 años, pero vemos que es una reforma que solo regula el mercado, pero no lo erradica. Los elementos presentados no satisfacen las demandas en su forma y fondo, así lo han manifestado tanto alumnos como trabajadores y los mismos rectores de las casas de estudio“, señaló.