Home » Movimientos territoriales » Movimientos sociales protestaron este 21 de mayo

Movimientos sociales protestaron este 21 de mayo

Fotografía de Marcha. Por Ricardo Acevedo

Fotografía de Marcha. Por Ricardo Acevedo

Diversas organizaciones sociales marcharon por las calles de Valparaíso en contra de un gobierno que solo cambia el discurso y no el modelo 

 

Mientras en el Congreso se terminaba de hacer la cuenta pública por parte de Michelle Bachelet, en las afueras del perímetro fuertemente custodiado por carabineros, llegaba la marcha que desde el centro de Valparaíso había avanzado hasta las cercanías de donde se realizaba la primera cuenta pública.

Estudiantes, deudores habitacionales, sindicatos y organizaciones político – sociales y territoriales fueron parte de quienes marcharon exigiendo reales cambios y no promesas o simples modificaciones que mantienen intacto al modelo económico – social que ha generado inequidad e injusticias por décadas.

La marcha llegó hasta donde estaban ubicadas las primeras “vallas papales” intersección de calle Francia con Pedro Montt, perímetro asegurado por carabineros. En ese lugar se mantuvieron por un rato gritando consignas y levantando sus lienzos. Fue en ese momento en que la camioneta Kombi de la obra de Francisco “Papas Fritas” intentó botar las “vallas papales”. La Kombi junto a las cenizas de los pagarés de la U. del Mar, se estaban exponiendo desde el lunes en los patios de la Usach (ex UTE) luego de que el artista entregara la obra de la quema de pagarés, al Movimiento estudiantil como quedó registrado en un comunicado y un video.

Fue en ese momento en que FFEE comenzó a lanzar bombas lacrimógenas y a actuar con el carro lanza – aguas. Decenas de personas fueron detenidas en ese lugar y en las inmediaciones.

Detenciones arbitrarias y violentas han registrado diversos grupos de observadores de Derechos Humanos.

Las Críticas al gobierno

 

Solo hemos visto anuncios de campaña electoral” ha señalado Melissa Sepúlveda, Pdta de la FECH quien fue una de las dirigentes del Confech que marchó en Valparaíso. “Aquí lo que se está haciendo es un maquillaje para llamarle reforma a una regulación que sigue permitiendo la lógica de mercado en la educación“. Señalaba también otro dirigente universitario en el lugar a un grupo de periodistas.

Y es, por lo menos en el movimiento estudiantil, una de las cosas que preocupa fuertemente. Por una parte se vislumbra la critica de la poca participación que solo, hasta ahora, ha incluido a “expertos” y las habituales reuniones con las orgánicas estudiantiles, sumando la modalidad de “reuniones por partes” con organizaciones políticas estudiantiles, intentando, de ese modo, generar divisiones al interior de las mismas.

En términos medio ambientales, el gobierno ha planteado preocupación pero ha alineado su agenda a la del empresariado. Ofreciendo bajas de tarifas (en la luz) siempre y cuando se concreten ciertos proyectos, con lo que han comprometido una “nueva institucionalidad energética y medio ambiental” pero hasta hora, según dirigentes sociales de diversas regiones en conflictos con empresas, esto ha sido una señal para las inversiones empresariales mas no para las comunidades.
Por ultimo, “queda en evidencia, tras el gran resguardo policial, que aquí no ha cambiado nada”. Dice una dirigenta de pobladores de Valparaíso. Esto, con el hecho de graficar que el actual gobierno no es distinto de los anteriores salvo por ciertos discursos que ya se han escuchado antes. Y esto es confirmado por las varias detenciones durante controles de identidades y los cerca de 1800 efectivos policiales que se utilizaron para resguardar la ceremonia de este 21 de Mayo.

Violentas detenciones por parte de carabineros. Fotografía "El Dinamo".

Violentas detenciones por parte de carabineros. Fotografía “El Dinamo”.

 

Usach en Valpo

 

GUANACO