Home » Noticias » Muere calcinado cuidador en ataque incendiario a predio en Cañete que sería traspasado en días a comunidades mapuche

Muere calcinado cuidador en ataque incendiario a predio en Cañete que sería traspasado en días a comunidades mapuche

Alrededor de las 04:30 horas de esta madrugada de domingo, un ataque incendiario afectó al predio (ex Fundo Santa Clarisa) ubicado en Cañete (kilómetro 3 1/2 de la Ruta P-560, que une la localidad de Cañete con Angol) en la Provincia de Arauco (VIII región). En el incendio falleció el cuidador del lugar identificado como José Retamal Medina de 48 años quien murió calcinado al interior de su vivienda. Además, según confirmó el Fiscal Juan Yañez, quien llegó hasta el lugar para iniciar las diligencias investigativa, el perro que vivía en el predio fue ahorcado hasta la  muerte con una cuerda.

A esto, el Fiscal Yañez señaló además los medios que, “respecto al panfleto encontrado, este dista absolutamente y es diametralmente distinto a lo que han sido las reivindicaciones territoriales o la reivindicación de los actos allegados a la causa mapuche, por lo que la evidencia señala que este es un hecho absolutamente distinto y aislado de las otras acciones”, afirmó.

La acción del fuego, iniciado por un grupo de desconocidos, consumió dos viviendas (la ex casa patronal y la del cuidador), además de un Galpón y un automóvil. Bomberos debió trabajar hasta la mañana para controlar las llamas. En el lugar, a unos 30 metros del siniestro, se encontró un panfleto el que señalaba, textual:  “Si no fue a la buena será por las malas, entreguen nuestras tierras nos pertenecen nos cansamos de esperar luchando por lo nuestro“, reza el panfleto dejado en el lugar subido por el medio local, Conecta TV.

Tras conocerse el hecho varios medios apuntaron hacia un posible ataque ligado a la causa mapuche, lo que fue rápidamente tomado por algunos parlamentarios de la oposición como demostración del (mal) denominado “conflicto mapuche” y confirmación de que en el sur hay terrorismo. Sin embargo, desde la Fiscalía descartan dar tesis taxativas pues se está recién indagando y reuniendo los antecedentes sobre el hecho. Para ello, personal del BIPE y Brigada de Homicidios de la PDI ya se encuentra periciando el lugar.

A días del traspaso del predio a comunidades mapuche

Además, en la zona se maneja la tesis de que el siniestro pudo ser perpretado por grupos o sectores contrarios a la reivindicación de la causa mapuche, concretamente porque dicho predio, hoy consumido por las llamas, estaba en la etapa final de proceso de traspaso a dos comunidades mapuche que habían estado estos últimos años reivindicándolo. De hecho, según confirma la CONADI, dicho predio, que pertenecía al particular Carlos Gajardo y a la Forestal Mininco, estaba en la etapa final de traspaso luego de haber llegado a un acuerdo en la venta y posterior traspaso del ex Fundo Santa Clarisa a las comunidades mapuche y ya estaban los contratos firmados.

Y es que el traspaso ya estaba listo, pero la muerte del dueño del predio había retrasado el proceso debido a la posición efectiva respectiva con sus hijos y al papeleo correspondiente, lo que demoraría unos días en resolverse, y las comunidades en estos días esperaban concretar ya esta semana que venía el proceso y tener el predio, de un poco más de 150 hectáreas, en su poder.

La información fue confirmada por el propio Gobernador de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, quien señaló que “estaban los compromisos firmados para el traspaso del predio y ya había habido una reunión donde se había informado sobre aquello, incluso ya se había realizado una entrega simbólica del predio a las comunidades”, afirmó Toro.

Efectivamente, esta semana se concretaría el traspaso y se esperaba ya en marzo, realizar una inauguración oficial por parte de las autoridades y las comunidades mapuche que ahora tendrían el terreno bajo su control.

Sobre el hecho, el Gobernador Toro además señaló que se estaba haciendo todo lo posible para dar con los responsables del hecho y que hasta el momento no se descartaba ninguna hipótesis, pero sería Fiscalía quien llevará adelante la investigación y hablaría sobre la calificación del grave hecho, sin descartar que el gobierno se haga parte de una querella por este lamentable atentado.

José Retamal, el cuidador fallecido, oriundo de la localidad de Los Álamos, vivía solo y tenía dos hijas. Sus restos fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal para realizar la autopsia y determinar fehacientemente la causa de muerte.