Home » DDHH » Muere comunero mapuche arrollado por tractorista de un fundo durante ocupación pacifica, en Galvarino, Araucanía

Muere comunero mapuche arrollado por tractorista de un fundo durante ocupación pacifica, en Galvarino, Araucanía

Galvarino

Foto sitio del suceso – Galvarino, IX región. vía @HectorBurgosO

El hecho ocurrió esta mañana durante en un “enfrentamiento” entre trabajadores (inquilinos) de un fundo y comuneros mapuche de la comunidad de Ñilpe.

Cabe señalar que el terreno se encontraba tomado hace ya dos meses de forma pacifica por comuneros mapuche y quienes se encontraban ya en conversaciones con la CONADI para la adquisición (recuperación) del terreno. Así lo confirma José Ñain, dirigente mapuche de la Comunidad José Quilaqueo II. Fue en este contexto, que esta mañana un grupo de comuneros ingresó al fundo para hacer toma de él, cuando fueron enfrentados por un grupo de inquilinos del terreno.

El joven comunero mapuche fue identificado como José Mauricio Quintriqueo, de unos 30 años de edad. Según versiones de los presentes, los comuneros hicieron ingreso y sin mediar dialogo alguno uno de los trabajadores del fundo (inquilino), aceleró su tractor arrollando al joven comunero, posteriormente se dio a la fuga. Quintraqueo quedó gravemente herido muriendo más tarde (aproximadamente tras una hora de agonía) en el lugar.

Hasta el lugar llegó carabineros quien cerco el lugar y se comenzó a realizar las pericias correspondientes.