Home » Noticias » Muere Juan Radrigán, brillante dramaturgo y autodidacta quien puso a pobres y marginales como los protagonistas
05 Septiembre 2011
El dramaturgo Juan Radrigan nuevo premio nacional de artes.
05 Septiembre 2011 El dramaturgo Juan Radrigan nuevo premio nacional de artes.

Muere Juan Radrigán, brillante dramaturgo y autodidacta quien puso a pobres y marginales como los protagonistas

El destacado dramaturgo Juan Radrigán falleció este domingo a los 79 años de edad. La noticia ha sido confirmada por su familia producto del cáncer al pulmón que lo aquejaba desde el año 2011 y que lo había mantenido internado desde julio en la Clínica Oncológica Fundación Arturo López Pérez.

Radrigán fue uno de los más grandes y destacados dramaturgos chilenos del último tiempo. Sus obras además se caracterizaron por poner lo mundano en las tablas y dar paso a la marginalidad y los pobres como protagonistas de sus historias, cargadas de contenido social y político, pero de lenguaje directo y poético, alejado del elitismo del que siempre ser burló y criticó.

Juan Radrigán nació en la ciudad de Antofagasta el 23 de enero de 1937, ciudad que dejó teniendo dos años para radicarse junto a su familia en Santiago. Al igual que sus hermanos, Radrigán, en el seno de una familia de obreros, nunca fue a la escuela y aprendió de su madre el gusto por la lectura, convirtiéndose en un autodidacta de las letras.

Su obra floreció en plena Dictadura convirtiéndose en un icono del mundo teatral chileno. De esta época Radrigán señalaría que “hubo mucho mito en este tiempo, en donde varios crearon verdaderos mitos en torno de sí, como si hubiesen sido héroes, cuando la verdad que hacer teatro en Dictadura era fácil porque los milicos eran ignorantes y siempre pensaron que el teatro era elitista, por lo que en las poblaciones creció como nunca el teatro”.

Es por ello que Radrigán, a pesar de trabajar el ultimo tiempo en varias escuelas de teatro de universidades, siempre mantuvo su rutina y ritmo de vecino de barrio pobre. En Independencia mantuvo su residencia y en el circulo de escritores sus tertulias, al igual que en bares del norte de Santiago.

Consultado Radrigán sobre si el artista debería estar alejado del poder, este respondería: “No, el artista no debe estar alejado del poder, el artista debe estar contra el poder“.

Radrigán fue galardonado en vida en varias ocasiones. En 1981 su obra “Hechos Consumados” es premiada por el Círculo de Críticos de Arte como la mejor obra de 1981 y al año siguiente repite este éxito con “El toro por las astas”, obra que gana, además, el Premio Municipal de Literatura Santiago 1983. A esto se suman el premio Altazor (que ganó dos veces, el año 2005 y el 2014), el Premio Bicentenario de Dramaturgia el 2010, y en el 2011 obtuvo finalmente el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile.

Fue recientemente -el pasado mes de septiembre- cuando diversos actores y parte del mundo del teatro chileno, rindieron un homenaje en vida a Juan Radrigán, con el objetivo -además- de reunir fondos para su tratamiento contra el cáncer, exhibiéndose dos de sus obras más destacadas, estas fueron: “Amores de cantina” y “Fantasmas borrachos”.

Sus restos serán velados en la Sala 1 del Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE), ubicado en calle Ernesto Pinto Lagarrigue N° 131 (comuna de Recoleta) a partir de las 19:00 horas de este domingo hasta las 22:30 horas, y desde este lunes 17 de octubre desde las 10:00 hasta las 21:00 horas.

Sus funerales se realizarán el día martes 18 de octubre con un homenaje en el Teatro Nacional para luego, a las 12:30, ser llevado al Parque El Manantial, comuna de Maipú.

Entrevista hecha hace dos años a Juan Radrigán: