Home » Noticias » Mujer de 82 años se encadena a una AFP en protesta por rebaja en pensiones de 2% porque “chilenos viven mucho”

Mujer de 82 años se encadena a una AFP en protesta por rebaja en pensiones de 2% porque “chilenos viven mucho”

Durante la jornada de hoy, una fotografía se convirtió en viral en las redes sociales, se trataba de la imagen de una mujer -adulto mayor- encadenada a una AFP en protesta por la rebaja de 2% en pensiones anunciada por la Asociación de AFP bajo el argumento de que “los chilenos viven mucho”.

El hecho ocurrió esta mañana en la ciudad de Concepción en el frontis de la AFP Habitat, ubicada en calle O’higgins N° 444,  allí Imilsa Contreras de 82 años -la mujer de la viralizada fotografía- se encadenó en protesta por este anuncio. Imilsa es pensionada y sabe perfectamente cuanto afectará ese 2%, tomando en cuenta lo bajo de su pensión de jubilación. Por lo mismo Imilsa participa activamente junto a otros adultos mayores y gente más joven luchando para mejorar el sistema de pensiones por uno distinto al de las AFP, un sistema de reparto solidario tripartito. Actualmente Imilsa Contreras es vice presidenta de la Asociación en Defensa de los Derechos del Consumidor del Biobío y junto a miembros de esa organización realizaron hoy varias manifestaciones en distintas sucursales de AFP (Habitat, Provida, etc) en protesta por este anuncio.

Esta es una acción por toda la injusticia y que hacen todos esos descuentos y esto no tiene nombre porque las AFP debieran desaparecer y el Estado debería hacerse cargo como antes y no estas personas que se embolsan todo el bolsillo y dejan a la gente sin sueldo después“, dice Imilsa Contreras.

Escucha entrevista a Imilsa en el programa “Cerro a la Izquierda“:

 

Así, con pancartas y megáfonos, sindicatos de trabajadores, asociaciones de pensionados, clubes de adulto de mayor, y la Asociación en Defensa de los Derechos del Consumidor del Biobío (ADECON-BIOBIO), protagonizaron manifestaciones al interior de la AFP Hábitat en Concepción. Esto, para protestar por la baja en un 2% promedio de las pensiones, debido a que, cada cinco años, se realiza un reajuste en las tablas de mortalidad.

Imilsa Conteras - abuelita encadenada AFP

Imilsa Contreras (80 años) junto a miembros de ADECON Biobío manifestándose en Concepción contra las AFP

Viviana Navarro, presidenta de la Asociación en Defensa de los Derechos de los Consumidores del Bío-Bío, explicó  a Radio Villa Francia las razones de la manifestación: “Aquellas personas que se jubilen desde el próximo 1 de julio de este año, verán su pensión disminuida en un 2% promedio, ya que entrará en vigencia las nuevas tablas de mortalidad publicadas por la Superintendencia de Pensiones y la de Valores y Seguros. Este reajuste se realiza cada cinco años y acomoda las expectativas de vida a los ahorros acumulados”.

A nuestro juicio es una burla que las AFP tengan el descaro de disminuir las pensiones porque los chilenos viven más, creemos que es necesario que las AFP asuman estos costos, ya que de cada 3 pesos que cada trabajador cotiza, 1 peso va en directa ganancia de las AFP”, señala Navarro.

A esto, según señala la presidenta de ADECON, que “según cifras de la Fundación Sol, gracias al pago obligatorio de comisión por cada trabajador o trabajadora cotizante, las AFP ganan diariamente más de $1.558 millones y la rentabilidad del sistema para sus dueños fue de 22,4% en 2015, en comparación con el año anterior”.

Revisa: ¿Como funcionan la AFP? Un didáctico video te muestran como funciona esta gran estafa

A juicio de la vocera de este movimiento “uno no se puede quedar mudo ante tan grande bofetada a las y los trabajadores. Si bien, sabemos que la expectativa de vida ha aumentado, no es posible que estos costos sean traspasados a los pensionados”, señala.

Recordemos que según la nueva tabla de esperanza de vida dada a conocer por la superintendencia de pensiones las mujeres vivirán -en promedio- hasta los 90,31 años; mientras que los hombres hasta los 85,24 años.

La galantería y las mujeres: “no pedimos rosas ni galantería, exigimos derechos”

“Nosotros no pedimos rosas, solo queremos ejercer nuestros derechos como mujeres”, señala Navarro a este medio en relación a los dichos del ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera y actual presidente de la Asociación de AFP, quien señaló desde Boston, -en donde se encontraba participando en un seminario sobre sistema de pensiones- que “mantener la edad de jubilación de las mujeres chilenas en 60 años era un acto de galantería que les costaba muy caro“, dichos por los que fue ampliamente criticado y por los que posteriormente pidió disculpas.

Revisa: Rodrigo Pérez Mackenna, Pdte de las AFP: “Jubilación de mujeres a los 60 años es un acto de galantería que nos cuesta caro”

Nosotros no pedimos regalos, pues particularmente las mujeres trabajamos mucho más y nos pagan menos, incluso por el mismo trabajo, por eso lo que dijo el ex ministro que hoy se va al mundo privado a hablar con comodidad de nosotras es grave, pero demuestra como ha venido funcionando este sistema injusto. Por lo mismo estamos armando un frente de mujeres pensionadas“, señala Viviana Navarro.

Finalmente Navarro sostuvo que “Chile necesita un sistema que tenga como eje la solidaridad, el fin del lucro y una forma de administración pública que efectivamente garantice pensiones de acuerdo a lo que uno cotiza mientras es trabajadora activa, para ello es necesario ir avanzando hacia un sistema contribución tripartita donde además del trabajador y el Estado, el patrón también aporte al fondo de pensión de sus trabajadores”.

protesta AFP - abuelita - Habitat - Concepcion -