Home » Noticias » Mujer sufre violento asalto en Maipú, hace la denuncia y descubre en la Comisaría que asaltantes eran carabineros

Mujer sufre violento asalto en Maipú, hace la denuncia y descubre en la Comisaría que asaltantes eran carabineros

Una mujer sufrió un violento asalto en la intersección de Primera Transversal y calle Luis Gandarillas, en la comuna de Maipú. Según su relato, dos hombres que se movilizaban en moto pasaron por su lado para luego regresar y cruzarle la moto para posteriormente lanzarla contra una pared. “Entre los dos me sujetaron los brazos y me comenzaron a registrar, me decían que me quedara callada, que no gritara, que entregara todo lo que tenía y eso, me sacaron mis cosas, se subieron a la moto y se fueron”, relató la mujer.

Tras eso, los tipos partieron rápidamente en la moto, pero la mujer alcanzó a memorizar la patente del vehículo. Así, aún muy asustada, partió hasta la 25° Comisaría (ubicada a pocas cuadras) a interponer la denuncia con la descripción de los sujetos y la placa patente que logró registrar. Al cabo de unas horas y para su sorpresa, la patente de la moto que había dado para dar con los delincuentes pertenecía a un carabinero de la misma Comisaría. El carabinero fue llamado para dar explicaciones. Ahí este señaló que la moto estaba en su domicilio y que él no tenía participación en el hecho. La policía, al llegar al domicilio que era compartido con otros funcionarios policiales, dio con dos hombres que tras ser identificados por la mujer, confesaron la autoría del delito. Ambos funcionarios policiales fueron detenidos y dados de baja de la institución.

Por su parte, el subprefecto de la Prefectura Rinconada de Maipú, coronel Roberto Salivia, señaló que “este es un hecho aislado y estos carabineros o ex carabineros ya no perteneces a nuestra institución“.

El hecho ha generado polémica pues ocurre en medio de la aprobación del Congreso de la Agenda Corta Antidelincuencia, misma que se ha fundado en el principio de darle mayores facultades a carabineros para bajar la percepción de la delincuencia. Esto pues si bien la tasa de delitos no ha aumentado, es más en algunos (de Mayor Connotación Social) han bajado, el gobierno ha señalado que busca bajar “la sensación de inseguridad” que hay en la población. Respuesta dada luego que el informe de la Corte Suprema criticara la medida y cuestionara las cifras usada en la discusión parlamentaria por ser “erradas”.

Revisa: Gobierno logra aprobar en ambas cámaras la Agenda Corta Antidelincuencia. Revisa como votaron los parlamentarios

Más casos de carabineros involucrados en asaltos

El pasado 12 mayo, el periodista Guillermo Adrianzen publicaba una crónica en elboyaldia.cl, sobre el caso de un hombre que impactó en Iquique. El hombre denunció una detención ilegal y violento asalto, por parte de funcionarios de carabineros en frente al monumento del “Marinero Desconocido”, quienes lo golpearon y robaron su billetera para dejarlo luego tirado en el lugar, el hecho aconteció en septiembre del 2012. Tras un largo proceso, los carabineros fueron finalmente dados de baja. Fue recién en febrero pasado cuando la Fiscalía Militar entregó la sentencia en contra de los carabineros: Christian Patricio Ponce Rojo y Luis Alberto Cuevas Baeza, quienes fueron condenados solo a 541 días de reclusión menor en su grado medio, como autores del delito de Detención Ilegal y violencia innecesaria en contra de Cristián G.R (la victima), no así por el robo, esto a pesar que en el casillero de uno de los efectivos se encontraron varias billeteras, que el uniformado justificó con un supuesto “hobbie” de coleccionista de billeteras.

El pasado 17 de mayo, también fue dado de baja el Sargento segundo de carabineros, Fernando Alexis Letelier, quien se mantenía en servicio activo en la Región Metropolitana. La baja se dio luego que éste fuera detenido por personal del OS-9 de la misma institución por su participación en una banda criminal de Talca que se dedicaba a la clonación masiva de tarjetas de crédito. Letelier habría proporcionado armas y municiones además de información privilegiada al cabecilla del grupo, por lo cual cobraba una comisión.

Uno de los casos más graves de carabineros – delincuentes, tuvo lugar en la ex sub comisaría Alessandri de la comuna de Estación Central (hoy 58° Comisaría), en donde 12 carabineros participaban activamente en asaltos. La Comisaría fue intervenida recién el año 2015. Según un reportaje de Ciper Chile, algunos uniformados hicieron la denuncia a los superiores pero nunca se tomó medidas concretas en contra de la banda de uniformados, por el contrario, en el 2014, los carabineros denunciados fueron solo trasladados a otras unidades policiales sin sanción. Tiempo después, dos de aquellos carabineros que con antelación fueron denunciados, fueron detenidos por la PDI por la participación de violentos asaltos. (Ver reportaje de Ciper).

Hasta ahora, la 58° Comisaría que cubre poblaciones como Los Nogales y Villa Francia, está bajo la intervención del alto mando y aún pesa sobre ella graves sospechas sobre corrupción de sus miembros, lo que ha generado una histórica desconfianza en el sector.