Home » DDHH » Mujeres durante la Dictadura y hasta hoy: Concierto para cuerpos de mujeres

Mujeres durante la Dictadura y hasta hoy: Concierto para cuerpos de mujeres

concierto para cuerpos de mujeres

La memoria es un ejercicio extraño, a veces doloroso en otras ocasiones nostálgico, pero sin duda necesario. Nuestra historia reciente nos obliga de cuando en cuando a revisarla para comprender el presente asumir nuestros traumas pero a su vez dignificar la vida que a pesar del horror persistió tanto en los que quedaron como en los que ya no están.

La dictadura chilena, que duró 17, años pero que nos legó su andamiaje hasta hoy, es la historia del horror de un régimen totalitario que no solo fue expresión de la “maldad azarosa de seres extraños” sino del ejercicio sistemático y técnico de la construcción de un país y su sentido.

41 años han pasado desde el 11 de septiembre de 1973 en su historia hay un capitulo especial, muchas veces desconocido, a veces poco valorado, quizás porque la historia, generalmente, la escriben los hombres. Esta trata sobre las mujeres en dictadura, mujeres en sus diferentes facetas, roles, vivencias, dolores, perversiones y alegrías.

Mujeres de fuego, mujeres de nieve…

 

Las militantes, las victimas, las combatientes, las torturadoras y agentes de la organismos de seguridad, las madres, hermanas e hijas en distintas circunstancias de aristas de nuestra historia reciente.

carmen pereira

Reinalda Pereira – Con 5 meses de embarzo, torturada y asesinada por la DINA

Reinalda Pereira tenía 29 años y 5 meses de embarazo, fue detenida por la DINA en 1976, ella militante comunista, llevada hasta el cuartel Simón Bolivar y golpeada y torturada, a pesar de sus 5 meses de embarazo, hasta la muerte. Reinalda fue asistida por la Teniente Gladys Calderón quien se aseguró que no quedara viva inyectándole cianuro a la vena.

Marta Ugarte fue asesinada dos veces, una por los agentes de la dictadura, tras torturarla y lanzarla luego al mar y otra vez por los medios, quienes encubrieron su asesinato bajo el rotulo de “crimen pasional” haciéndola pasar por una joven y bella muchacha. Marta tenía 40 años y estaba desfigurada y su cuerpo lacerado cuando llegó a la orilla de la playa La Ballena, en Los Molles.

Por otra parte Gladys Diaz y Miriam Ortega fueron y son sobrevivientes venciendo la tortura y el flagelo con dignidad frente a sus torturadores.

Ingrid Olderock

Ingrid Olderock – Entrenó a un perro para violar prisioneras. DINA

Ingrid Olderock fue la encargada de entrenar a un perro pastor alemán, al que la DINA puso “Volodia” para violar a prisioneras en “La venda Sexy”. Palmira Almuna. Subteniente de carabineros, fue una torturadora integrante de la brigada “Purén” que operó en José Domingo Cañas. Rosa Humilde Ramos, también torturadora y participó en varios interrogatorios en Villa Grimaldi.

El rol de las mujeres en esta historia reciente, de luz y de sombras, de este país fracturado pero que camina se representa a si mismo en un lenguaje escénico.

 

 

Concierto para cuerpos de mujeres

 

Tres mujeres nos convocan en un ritual de complicidad, de catarsis, de recuerdo, que no intenta representar, más bien dialogar sobre estos últimos 41 años y la historia de las mujeres en esta historia que nos convoca y nos rige, sin morbo, con honestidad y para toda la familia.

Concierto para mujeres Villa Grimaldi

Concierto para cuerpos de mujeres Fecha: 26 y 27 de Septiembre

Horario: 20:00

Lugar: Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, José Arrieta 8401

Director: Sergio Poblete, composición musical: Tamara Miller y el elenco: Karla Aguilar, Claudia Bell, Alejandra Ubilla.

Tres mujeres jóvenes actuales entran en un vertiginoso recorrido de los últimos 41 años de historia de Chile, transitando desde lo lúdico e insustancial a la reflexión y el dolor, desde la estadística y los números a lo más profundamente humano, desde el movimiento dinámico a la lentitud y quietud, desde la libertad plena -representada por el uso de la voz-, a la privación casi total de ella; desde el lenguaje coloquial a las más diversas y desesperadas formas de comunicación, para devenir en unos cuerpos ajenos, cuerpos de mujeres fracturados por la dictadura. Habitar en ellos un minuto eterno, e intentar “componerlos”, ahora desde el prisma del presente consciente, “componiendo” un “concierto” para ellos. La obra es gratuita con aporte voluntario. 

Escucha la entrevista con las integrantes de la Compañía Axi Teatro Acción, integrantes de la obra, con quienes en una conversación con Radio Villa Francia, van revisando la historia de mujeres, nuestra relato reciente, nuestra historia, fuera de caricaturas en un proceso de representación artística que incluye contingencia, de nuestras mujeres de fuego y de nieve…