Home » Noticias » Mujeres se toman la Alameda para confrontar la violencia patriarcal con el grito #NiUnaMenos
marcha-niunamenos

Mujeres se toman la Alameda para confrontar la violencia patriarcal con el grito #NiUnaMenos

Durante el día de ayer en decenas de ciudades de diferentes países latinoamericanos se realizaron manifestaciones en contra de la violencia de género bajo la consigna #NiUnaMenos, a raíz del cruel asesinato de Lucía Pérez de 16 años, en Argentina.

A la manifestación también se sumó Chile, generando convocatorias a lo largo de todo el país. En Santiago la marcha comenzó pasadas las 19:00 horas desde una atiborrada Plaza Italia, dirigiéndose hasta la plaza Los Héroes. A medida que la marcha avanzaba se fueron sumando cada vez más personas, desde colectivos feministas, estudiantes de liceos y universitarios, trabajadoras/as, organizaciones de inmigrantes, organizaciones sociales, llegando a sumar a unas 100 mil personas, con consignas como “ni una menos, vivas nos queremos”, cantando como himno la canción “Antipatriarca” de Ana Tijoux, exigiendo libertad para la Machi Francisca Linconao y Lorenza Cayuhan, y donde además se recordó a las ejecutadas políticas, detenidas desaparecidas y torturadas en la dictadura chilena, y en general, a todas las mujeres víctimas de la violencia de género.

Revisa: Interponen recurso de amparo por comunera mapuche obligada a parir engrillada y rodeada por tres gendarmes hombres 

Además de la capital, también se marchó en distintas ciudades del país, en Valparaiso se llegó hasta las puertas del Congreso Nacional donde se colocaron carteles en las rejas, en Concepcion fueron más de 10 mil los asistentes, marcado por la exigencia de liberar a la Machi Francisca Linconao y a Lorenza Cayuhan, quien fue obligada a parir engrillada y frente a tres gendarmes hombres.

En Coyhaique se han venido realizando velatones y marchas exigiendo justicia por Florencia, niña de 9 años que fue quemada y descuartizada por su padrastro. En diferentes partes de Chile se realizaron velatones, marchas y otras manifestaciones superando con creces la convocatoria esperada.

En Paraguay, Bolivia, Uruguay, Perú, México, Guatemala, Brasil, Ecuador, Panamá, Honduras y otros países latinoamericanos también se vivieron multitudinarias manifestaciones. Según datos de la ONU, de los 25 países con mayor cantidad de feminicidios 14 son de Latinoamérica, siendo El Salvador  el país con mayor tasa de asesinatos de mujeres en el mundo.

Marcha en Santiago

whatsapp-image-2016-10-19-at-7-22-38-pm

whatsapp-image-2016-10-19-at-7-42-39-pm

whatsapp-image-2016-10-19-at-7-45-07-pm

whatsapp-image-2016-10-19-at-7-34-46-pm