Home » Noticias » Múltiples explosiones y ataques en París en inmediaciones del estadio donde jugaba la selección de Francia y Alemania

Múltiples explosiones y ataques en París en inmediaciones del estadio donde jugaba la selección de Francia y Alemania

Durante la jornada de este viernes, a eso de las 21:00 (hora local) se registraron múltiples explosiones y ataques en la ciudad de París, en salas de eventos, centros comerciales y en las inmediaciones del estadio Saint Denis donde se jugaba un partido amistoso entre la selecciones de Francia y Alemania, estadio ubicado en el norte de la capital francesa. En el lugar se encontraba Francois Holland, Presidente del país, quien fue evacuado en helicóptero y llevado al Ministerio del Interior para preparar un gabinete de crisis para abordar esta situación.

Por su parte el Presidente del país en conferencia de prensa afirmó que “esto es un atentado terrorista que ha conmocionado al pueblo parisino” además este decretó el “estado de excepción” y la continuación de las operaciones militares llamando a la población a mantenerse en sus casas y anunciando el cierre de las fronteras, tanto de entrada y salida al país. Al terminar la conferencia el gobernante señaló enfático: “sabemos de dónde vienen y quienes son ellos”.

Hasta el momento se han confirmado 3 explosiones, según las primeras indagaciones habrían sido provocados por atacantes “suicidas” y tiroteos que han dejado, hasta ahora, 30 personas muertas y más de 60 heridos. Ataques que al parecer serían coordinados, siendo el más grave el producido en la sala de eventos Bataclan -ubicada en el centro de la ciudad en el número 50 del Boulevard Voltaire- donde hasta el momento han fallecido 15 personas y se encuentran varias retenidas -en calidad de rehenes- en su interior, según información de la policía local. En ese lugar había tocado recién la banda estadounidense de Death Metal “Eagles of Death Metal”.

Las personas que asistieron al estadio, fueron mantenidas en su interior por la policía y fuerzas militares, siendo evacuadas paulatinamente del lugar.

Además cerca de las 23:30 horas personas que se encontraban en las cercanías del centro comercial Les Halles ubicado cerca del ayuntamiento de París afirmaron que escucharon tiroteos al interior del recinto, sumándose a los tiroteos en las terrazas de los bares Le Carillon y Petite Cambodge en el distrito X de París, junto al canal de Saint Martin.

En las calles de París el gobierno ha desplegado fuerzas militares y se ha recomendado a las personas mantenerse en sus casas. Informaciones de la policía parisina confirman que se han registrado nuevos tiroteos y la situación es de altísima tensión.

Los ataques han coincidido con la entrada en vigencia de la medida restrictiva de libre transitar en Francia debido a la Cumbre del Clima que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la capital francesa. El Gobierno interrumpió de esta manera uno de los puntos principales del acuerdo de Schengen que apela al libre paso de ciudadanos y mercancías entre países de la Unión Europea.

Videos posterior al ataque: