Home » Educación » Multitudinaria Jornada de movilización por la Educación repletó las calles de Chile

Multitudinaria Jornada de movilización por la Educación repletó las calles de Chile

Foto MARCHA 1

De vuelta a las calles: Movimiento por la educación continúa fuerte y vigente 

 

De Arica a Punta Arenas salieron a marchar por la Educación en Chile miles de estudiantes con la consigna de Educación gratuita, de calidad, participativa y para todos/as. Fueron miles los que repletaron los centros de ciudades de sur a norte para dejar en claro que el movimiento por la educación gratuita y de calidad sigue fuerte, vigente y que no responde a pautas ni de partidos ni de gobiernos.

Esto frente al llamado del conjunto de organizaciones estudiantiles, Confech, Aces, Cones, Mesup y Ofesup, quienes han acusado ambigüedad y contradicciones de parte del gobierno respecto a la prometida reforma educacional.

 

Santiago de Chile

 En Santiago la convocatoria empezó temprano en el sector de Plaza Italia. A eso de las 10:30 ya eran miles los que esperaban para comenzar a marchar. Mientras, varias columnas llegaban al centro de Santiago desde diversos puntos de la Región Metropolitana. A esa hora ya se informaba de un menor de edad detenido, según señalaban Observadores de DDHH, por tener “panfletos” en su mochila. Los controles de identidad arbitrarios y revisión de mochilas por parte de carabineros fue una constante en los sectores cercanos a Baquedano.

La marcha comenzó a eso de las 11:30 a avanzar desde Plaza Italia por la calzada sur de la Alameda hacia el poniente. Miles avanzaban con consignas y gritos: “Vamos compañero, hay que ponerle un poco mas de empeño, salimos a la calle nuevamente, la educación Chilena no se vende, se defiende”. También se hacía alusión a “Acabar con la Educación de Pinochet y Bachelet”.

Plaza Italia

Marcha en Plaza Italia (vista área) Fotografía Ricardo Acevedo

Mientras el sector de avanzada doblaba ya por calle San Ignacio, columnas seguían saliendo del sector de Plaza Italia.

Más de 100 mil personas marchando y pasando frente a La Moneda

 

La marcha se desarrolló sin problemas hasta el sector del Parque Almagro, en donde estaba ubicado el escenario central de la marcha. Fue mientras se desarrollaban los discursos y presentaban artistas en apoyo al movimiento, en el que un grupo de personas comenzó a enfrentarse a carabineros en el sector de Santa Isabel con Nataniel. En ese momento FFEE de carabineros comenzó a actuar con carro lanza-agua y bombas lacrimógenas. Al poco rato carabineros se encontraba cercando todo el perímetro del Parque Almagro bloqueando las salidas del Parque por sus distintos accesos no permitiendo que la gente que se encontraba allí pudiera salir de este. En el lugar se registraron varios detenidos y gente lesionada. Los enfrentamientos con carabineros se trasladaron hasta calle Bulnes y luego a sectores cercanos a la Alameda.

FFEE en Parque Almagro

FFEE en Parque Almagro

 

La Regiones también dijeron presente

 

En las regiones la tónica fue similar a lo ocurrido en Santiago. Con marchas en Puerto Montt, Coyhaique, Punta Arenas, Valdivia, Temuco, Concepción, Linares, Talca, Rancagua, Valparaíso, Iquique, Arica y en muchas otras ciudades los estudiantes repletaron los distintos centros de dichas ciudades con lienzos, gritos y consignas. Cada marcha mas multitudinaria que la otra.

 

Temuco Marcha

Marcha en la IX región

Arica Marcha

Marcha en Arica

Marcha en Talca

Marcha en Talca

mARCH

Marcha en Concepción. vía @rsumen

Criticas al Gobierno de Bachelet

Tras la suspensión de la primera Marcha convocada por las organizaciones estudiantiles para el 24 de Abril, en razón de concentrar los apoyo a la reconstrucción del Norte del país y tras la tragedia que fue el gran incendio de Valparaíso y la organización de ayuda que han desarrollado las diferentes organizaciones estudiantiles, se generó duda de si el movimiento estudiantil lograría masividad y ser un actor relevante en un gobierno que hasta el momento había logrado cooptar y manejar la presión social de la demanda educacional. Esto en base a que el gobierno anunció, ya en campaña, la reforma educacional. Sin embargo hasta el momento esto no ha sido mas que anuncios y, en lo que critican mucho, lo mostrado hasta ahora no hace una transformación de fondo a lo que se denomina “Educación de Mercado”.

“Esta no es una marcha de apoyo a ningún programa, el movimiento estudiantil tiene su propia demanda y propia autonomía y es el de educación gratuita, de calidad, multicultural y construida con la participación y de cara al pueblo, no entre 4 paredes”. Es parte de lo que se pudo escuchar en el escenario central de la Marcha en Santiago. Y era un tema no menor, el que el movimiento demostrara autonomía e independencia del actual gobierno, más aún ante la critica que desde diversos sectores del movimiento social ha habido a organizaciones con dirigentes con militancias de partidos que están en el actual gobierno.

Lienzo en Marcha en Santiago

Lienzo en Marcha en Santiago

Este movimiento, precisaban, es un avance no solo para conseguir educación, sino para transformar este país y luchar por los derechos que se nos han negado por décadas. En este contexto durante el acto central en la marcha de Santiago subieron al escenario voceros de los huelguistas mapuche que llevan mas de 32 días en Huelga de Hambre en la cárcel de Angol y que aún no reciben respuesta concreta de parte del gobierno a sus demandas. “La lucha del pueblo mapuche es también nuestra lucha”, se escuchaba desde el escenario, y se apuntaba al gobierno de ser indolente y de no cambiar en nada su trato para con el pueblo mapuche.

Apoyo a PP Mapuche en huelga de hambre

Apoyo a PP Mapuche en huelga de hambre

Esta debe ser una articulación de todos los movimientos sociales, no tan solo por la educación y nuestra herramienta es la movilización contra todos aquellos que quieren mantener el status quo. 

* Así fue el “Minuto a Minuto” cubierto por RVF