Home » Internacional » Multitudinaria marcha en apoyo a Palestina en Santiago de Chile

Multitudinaria marcha en apoyo a Palestina en Santiago de Chile

 

Se marchó hacia las embajadas de Israel y Estados Unidos en repudio al asesinato de civiles y la ocupación

 

Hoy 19 de julio, al mediodía de este caluroso día sábado, miles de personas se congregaron en torno a una demanda común: el fin a la invasión a Gaza y a la ocupación de los territorios palestinos. Tanto de sectores políticos, estudiantiles, grupos de apoyo y descendientes palestinos marcharon juntos hacia las embajadas de Israel y Estados Unidos, como una forma directa de denuncia de las responsabilidad de dichos estados en la sangrienta agresión que ya ha acabado con la vida de más de 300 palestinos.

En las afueras de la Embajada de Israel, fuertemente custodiada por Carabineros, las demandas fueron claras. Se pidió por el reconocimiento del estado Palestino, por el fin al genocidio que esta realizando Israel con los palestinos de la Franja de Gaza, y denunciando la culpabilidad del estado israelí en el asesinato de niños y civiles palestinos. También se pidió por el corte de relaciones diplomáticas entre Chile e Israel y por la expulsión inmediata del embajador israelí de territorio chileno.

Más adelante, y a las afueras de la Embajada de Estados Unidos, se dispuso de un escenario donde distintos personeros de la colonia palestina y actores políticos dieron sentidos discursos. El más notable de dichos discursos fue el realizado por un joven judío, descendiente de víctimas del Holocausto, que llamó de forma clara y consciente a combatir el terrorismo y las prácticas genocidas que está llevando a cabo el estado israelí.

Junto a ello, se colgaron fotografías a las afueras de una excesivamente custodiada embajada estadounidense, imágenes que exponían con detalle el grado de violencia y crueldad que ha tenido el constante bombardeo e invasión. Los cánticos, del mismo modo que en la anterior embajada, hacían referencia a la complicidad que ha tenido Estados Unidos tanto en este bombardeo, como también de la sistemática política ocupación de territorios palestinos llevados a cabo por el estado de Israel.

Finalmente, en un gesto de hacer evidente la indefensión de los palestinos de la Franja de Gaza, todos los asistentes se acostaron en el suelo, y permanecieron inmóviles por un momento. Se trataba de una forma más de denunciar el genocidio, el terrorismo de estado, y de la necesidad de acabar con la violencia y la invasión en Gaza.

Una movilización internacional en apoyo a Palestina

 

Del mismo modo que la multitudinaria marcha que ocurrió en la capital de nuestro país, en otras partes del territorio nacional se marchó en solidaridad con el pueblo palestino. En La Serena, Concepción, Valparaíso, y en otros tantos lugares se marchó, siendo también manifestaciones multitudinarias.

Pero no solo en Chile se ha marchado en solidaridad con los habitantes de Gaza. Alrededor de todo el mundo se han realizado durante los últimos días multitudinarias marchas que tienen como denominador común denunciar las prácticas asesinas del estado israelí, y simpatizando con un pueblo que esta siendo invadido, encerrado y cruelmente asesinado. Quebec, Sao Paulo, Nueva York, Londres, Barcelona, Valparaíso, Buenos Aires y todo el mundo: una voz, una denuncia.