Home » Educación » Carolina Tohá desde la Municipalidad de Stgo: “Tomas son ilegales y desalojo será inmediato”
Toma Liceo 4 Santiago

Carolina Tohá desde la Municipalidad de Stgo: “Tomas son ilegales y desalojo será inmediato”

Durante la madrugada de este jueves 4 de junio se llevaron a cabo 3 desalojo de Liceos emblemáticos los cuales se mantenían Tomados por estudiantes, esto luego que la Dirección de Educación Municipal (DEM) de la Municipalidad de Santiago, emitiera una orden de desalojo inmediato en caso de Toma para cualquiera de los 19 Liceos municipales que cuenta la comuna de Santiago. Esto, según explicó la directora del DEM María Luisa Rivera, pues “para el municipio la Toma es ilegal, por lo tanto, el desalojo corre inmediatamente“. El saldo fueron 53 estudiantes detenidos quienes fueron trasladados hasta la 3° Comisaría los mayores de edad, y a la 48° Comisaría los menores de edad.

Los liceos desalojados fueron el A-4 Isaura Dinator de Guzmán, ubicado en Matucana con Chacabuco, con 17 niñas detenidas, el liceo A-1 Javiera Carrera, ubicado en Compañía de Jesús N° 1484 y el Liceo de Aplicación, en calle Cumming N° 21 y 29, con 36 detenidos. Mientras que en el Javiera Carrera no hubo detenidos ya que cuando llegó carabineros no había estudiantes dentro del establecimiento al momento del desalojo.

Los desalojos fueron simultáneos, entre las 5 y 6 de la mañana y los estudiantes fueron tomados detenidos, esto a pesar de que los estudiantes accedieron a desalojar los inmuebles de forma pacífica.

La orden de desalojo fue emanada desde la alcaldía, bajo mandato de Carolina Tohá, militante del Partido Por la Democracia (PPD), miembro de la coalición de Gobierno, la Nueva Mayoría.

El contexto en que se dan estas tomas de establecimiento es en parte por el apoyo al Paro Docente en contra del Proyecto de Carrera Docente impuesto por el Gobierno, que comenzó como indefinido el 1 de junio, y además por las históricas demandas del movimiento estudiantil, desde 2011, a las cuales no se ha dado respuesta de parte del Gobierno de Michelle Bachelet.

Cabe mencionar además que el estudiantado de cada liceo llevó a elecciones plenamente democráticas el tipo de movilización que querían llevar a cabo, en las cuales ganó la “Toma” por amplia mayoría. Mientras que la alcaldía amenaza con desalojar cada toma que se realice en cualquier establecimiento.

Mientras tanto, los estudiantes del Instituto Nacional volvieron a ocupar su liceo tras el desalojo que sufrieron el día martes de esta semana, entre otros que harán valer la voz de las bases emanada por votaciones legítimas de la gran mayoría de los alumnos y alumnas de cada liceo.

Durante horas de la mañana las estudiantes del Liceo 1 se realizaron marcha hacia el DEM de Santiago por Ahumada, a la cual se sumaron otros liceos en toma y paro.

liceo 1 marcha por paseo ahumada

Imagen de Primer Foco IN