Home » Noticias » Municipalidad de Florida hace meses apoyó recurso contra Forestal Arauco por el “peligro de Incendios Forestales”

Municipalidad de Florida hace meses apoyó recurso contra Forestal Arauco por el “peligro de Incendios Forestales”

Por estos días, la comuna de Florida, ubicada en la Provincia de Concepción, ha estado en la noticia producto de los intensos incendios forestales que han afectado gravemente el centro sur del país y que la pequeña localidad ha debido enfrentar. Sus habitante han estado combatiendo, junto a bomberos y personas de CONAF, los intensos incendios forestales que han arrasado con vastas hectáreas y casas, por lo que los trabajos han sido constante en estos días para evitar la propagación de las llamas.

Su alcalde, Jorge Roa, ha manifestado por estos días, que la actual situación critica se debe, en gran medida, a las plantaciones de pino y eucaliptus de las empresas forestales presentes en la zona, en particular las de Forestal Arauco S.A. (de propiedad del grupo Angelini). De este modo, en conversación -durante la madrugada de este jueves- con Radio Bío Bío, Roa señaló que tenían hace rato demandadas a las Forestales “pues nos tienen rodeados de pinos y eucaliptos y eso disminuyen el agua, recurso vital y agrava la situación de los incendios forestales“, afirmó el edil.

Revisa: VIDEO: Vecinos de Santa Olga contra Forestal Arauco por dejar abandonado aserradero: “Ellos después cobran el seguro”

Comuna de Florida, Región del Bío Bío, amenazada por incendio forestal.

Y es que efectivamente, el pasado 07 de octubre, vecinos de la comuna de Florida interpusieron un recurso de protección en contra de Forestal Arauco S.A. en la Corte de Apelaciones de Concepción, mismo que hoy se encuentra en acuerdo, según confirmó el Tribunal y en proceso judicial en curso.

El recurso, patrocinado por el abogado Juan Pablo Pacheco, en representación de vecinos de las localidades rurales y empobrecidas de San Juan, Paredones, Huaro Alto, entre otras de la comuna de Florida, plantea que la empresa (Forestal Arauco S.A.) ha utilizado la zona para explotar sucesivas rotaciones de monocultivo forestal, con efectos que atentan, por privación, perturbación o amenaza, derechos constitucionales, como los correspondientes al de la vida, la propiedad y el de vivir en un medio libre de contaminación, contempladas en el articulo 19, número 1, 8 y 24 de la Constitución Política de la República.

Además, advierten que los perjuicios sufridos implican daños irreparables en el territorio en el cual viven, colocando en riesgo su habitabilidad.

El problema principal -según se señala- ha sido las plantaciones de monocultivo (Pino radiata y Eucaliptus Globulus y Nitens), los cuales han afectado gravemente los recursos hídricos de la zona, que ya en un catastro del año 2008 señalaba que el 58% de la superficie de la zona estaba ocupada con plantación de Pino y Eucaliptus. La escases del recurso hídrico y el eventual peligro de incendios forestales que afecten a la población, son razones suficientes para pedir a la autoridad la intervención, fiscalización y parar la plantación de monocultivo.

Revisa: Monocultivo: El polvorín extendido a lo largo de Chile que crea un escenario propicio para Mega Incendios Forestales

Es por esto que piden -en el recurso- parar las plantaciones forestales, reforestar con bosque nativo, y mayor fiscalización a las empresas forestales, en particular a Forestal Arauco S.A. De paso delimitar las zonas de seguridad para el resguardo de eventuales incendios forestales.

Revisa el recurso de protección presentado:

Municipalidad de Florida se suma al recurso

Tras la presentación del recurso, la Municipalidad de Florida tomó carta en el asunto y a través de su alcalde, Jorge Roa, apoyó la acción civil y se sumó al recurso, enviando de paso una serie de antecedentes y documentación a la presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, Patricia Mackay -con fecha 16 de diciembre- en donde señala el impacto de la industria forestal y que ya, en el mes de julio, había enviado un oficio al Gerente de Operaciones de Forestal Arauco, en relación a la preocupación de la comunidad, en particular lo que tenía que ver con los recursos hídricos.

En uno de los puntos, y que hoy toma más relevancia, Roa agrega -en el documento- la preocupación que había de Bomberos de la Comuna de Florida con la industria forestal -preocupación que está contenida en un informe con fecha 28 de noviembre- por la situación de los eventuales Incendios Forestales en donde Bombero señala: “Ya que nuestra experiencia demuestra que las plantaciones forestales constituyen un peligro permanente a la vida y salud de los habitantes de esta comuna“, en relación a que las plantaciones, dificultan y propagan más rápido el fuego y afectan la capacidad hídrica para enfrentarlos.

Además, el Alcalde le señala a la presidenta de la Corte de Apelaciones, que en lo referido al déficit hídrico, no se trata de una conducta antojadiza, adjuntando de paso, un informe y certificado del Secretario de la Asociación de Municipalidades del Bío Bío (Milton Henríquez), que daba cuenta de la grave situación hídrica, que estaba afectando incluso el consumo humano y que afecta desde el 2013 a 44 comunas de la región.

A esto, señala Roa en el documento, se realizó una consulta a los vecinos y vecinas de los sectores rurales de la comuna, en donde más del 90% señaló que el problema de la comuna es causado por la excesiva plantación de Pino y Eucaliptus y la mayoría está por prohibir dichas plantaciones cerca de las comunidades.

También -en el documento- se hace mención al impacto que genera el transporte de los camiones de las forestales -que se suma a una multiplicidad de daños generados por a industria- los cuales deterioran los caminos e inclusive han impedido que los camiones aljibes puedan llegar a las zonas rurales ha abastecer de agua potable a las zonas rurales y agrícolas de la comuna.

Revisa el documento completo: