Home » Noticias » Municipalidad de La Pintana enfrenta graves acusaciones por “trata de personas”

Municipalidad de La Pintana enfrenta graves acusaciones por “trata de personas”

colmbiano 2

En la imagen los dos ciudadanos colombianos en actividad oficial de la Municipalidad

Se investiga presunta trata de extranjeros con fines de explotación laboral.

 

Por Gabriela Ortíz 

La Fiscalía sur investiga presunta trata de extranjeros con fines de explotación laboral en Estadio de La Pintana. Se trata de dos jóvenes de origen colombiano que habrían ingresado de forma ilegal al país, ambos sin documentación, y que se encontrarían trabajando en las dependencias de dicha municipalidad. La situación habría sido constatada por la Dirección del Trabajo a fines de marzo, tras realizar una inspección laboral en el recinto deportivo, luego de una denuncia presentada por una concejala de la comuna.

Los dos colombianos identificados como Wilson Danovis Jaramillo Martínez, de 24 años, y Haller David Ibarbo Castillo, de 23, realizaban labores a bordo de una camioneta de la Corporación Municipal de Deportes de La Pintana al momento de la fiscalización. En ese entonces el inspector Jaime Sau Sierralta, luego del procedimiento, informó a sus superiores que los extranjeros fiscalizados se veían “atemorizados” ante la inspección e “intimidados” ante la presencia del director ejecutivo de la Corporación, el economista colombiano Guillermo Cárdenas Mantilla.

En la declaración oficial ambos hombres extranjeros reconocen haber ingresado de forma ilegal a nuestro país y dicen no recibir remuneraciones por los servicios prestados, ante la inexistencia de antecedentes que acrediten una relación laboral con la municipalidad. Lo que los deja expuestos a graves condiciones de explotación laboral. Hechos graves, más aún si se considera la existencia de registros fotográficos de la presencia de estos dos colombianos durante la clínica deportiva que realizó el tenista Nicolás Massú en La Pintana, a fines de noviembre de 2013. En esa actividad Wilson Jaramillo y Haller Ibarbo sirvieron de seguridad y apoyo al deportista.

Actividad con Nicolas Massu

Actividad oficial con Nicolás Massú – En la fotografía trabajando los ciudadanos colombianos

Según la concejala de La Pintana Claudia Pizarro (DC) el abuso laboral se habría extendido al menos por espacio de 10 meses, situación que según Pizarro se encontraba en conocimiento del alcalde Jaime Pavez (PPD).

La Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados tomó conocimiento del caso en su sesión del día 11 de junio, para buscar una solución a este supuesto caso de violación de garantías fundamentales de dos personas por parte de un organismo del Estado y establecer eventuales responsabilidades. Hasta la fecha no hay resultados de la investigación, menos sanciones.

Desde la municipalidad se defienden diciendo que nunca ha existido una relación laboral con los jóvenes colombianos, y que al momento de la fiscalización ellos se trasladaban en un vehículo particular. Admiten que ambos han prestado servicio en algunas actividades oficiales, y que el pago se ha efectuado desde el propio bolsillo del Director Ejecutivo Guillermo Cárdenas “quien siempre se vio muy conmovido por la situación precaria en el que se encontraban su jóvenes compatriotas”. A pesar de los descargos oficiales la situación sigue siendo muy irregular, en el marco de la ilegalidad, ya que al no contar con documentos Willson y Haller siguen expuestos a graves abusos.

Documentación Adjunta:

Documentos by Villafrancia Radiopopular