Home » Noticias » Municipalidad de Providencia organizó el “Día de la Mujer” con show de Tito Beltrán, condenado el 2008 por violación

Municipalidad de Providencia organizó el “Día de la Mujer” con show de Tito Beltrán, condenado el 2008 por violación

A pocos días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, diversas organizaciones han hecho llamamientos a marchas, actividades y actos. También, diversas instituciones, entre ellas varias municipalidades, han comenzado a organizar eventos con el fin de “celebrar” (conmemorar es lo correcto) este día. Sin embargo una fuerte polémica se ha generado por la actividad que organiza la Municipalidad de Providencia para el próximo día 11 de marzo. La comuna, encabezada por la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI), a través de la Fundación de Cultura de Providencia, está organizando un “Concierto por el Día Internacional de la Mujer”, el que tiene como protagonista al pianista Roberto Bravo y al cantante de opera Tito Beltrán. Ha sido este último el que ha generado polémica y ha sido objeto de criticas por parte de organizaciones de mujeres. Esto porque Beltrán fue condenado el año 2008 en Suecia, a dos años y medio de cárcel (efectiva) por violar a una mujer, abusar de una niña y amenazar a su padre, en dos causas paralelas.

La justicia sueca condenó a Beltrán por haber violado a la actriz Maria Lundqvist en 1999 -en ese entonces ella de 18 años- durante la gira “Rhapsody in Rock”, quien realizó la denuncia muchos años después debido al temor y las amenazas del propio Beltrán. El tenor chileno – sueco, debió pasar dos años en prisión en cumplimiento de condena.

La actividad, programada para el próximo sábado 11 de marzo, a partir de la 20:00 horas, al costado de la Plaza Uruguay (Avda el Bosque con Guillermo Acuña), ya ha motivado una Funa la que ha comenzado a organizarse y tomar forma a través de un evento en Facebook, a la que se han sumado diversa organizaciones de mujeres. 

Hasta ahora, la Municipalidad ha guardado silencio ante la sumatoria de criticas, aunque fuentes al interior de dicha institución señalan que se han realizado reuniones y se ha planteado la opción de sacar del concierto a Beltrán, sin embargo el cantante Tito Beltrán sigue la parrilla en la página web de la Municipalidad. A esto se suma la posición critica respecto a la participación de Beltrán en el acto por parte de algunos concejales al interior del Municipio.

[Actualización]

 Sin embargo, en horas de esta tarde, Beltrán, en conversación con Radio Bío Bío confirmó que no se presentará en el show del “Día de la Mujer” organizado por la Municipalidad de Providencia, debido a las criticas, acusando de paso una campaña política en contra de la alcaldesa Matthei, en la cual lo “habrían ocupado a él para desprestigiarla”, afirmó.

Tras la decisión del tenor, la Municipalidad de Providencia ha reconocido el error y el malestar que generaron los antecedentes judiciales de Beltrán con la naturaleza del acto. Es por esto que ha decidido suspender el Concierto que estaba fechado para el próximo 11 de marzo.

Revisa la declaración: