Home » Comunitario » Municipalidad de Santiago desaloja violentamente a trabajadores informales de feria del Barrio Yungay

Municipalidad de Santiago desaloja violentamente a trabajadores informales de feria del Barrio Yungay

coleros 2

Un niño de 11 años fue golpeado durante la detención

 

El domingo 13 de julio a las 10 de la mañana, carabineros de la 3era Comisaría de Santiago llegaron a requisar las mercaderías de los comerciantes que trabajan de manera informal en la Feria Esperanza, que se desarrolla todos los domingos en el barrio Yungay.

Sin mayor diálogo Carabineros llevó detenidos a los vendedores que resistían el desalojo, siendo detenida Dina San Martín, presidenta  del sindicato Dignidad y Trabajo Feria Esperanza.

Ante la detención los vecinos y trabajadores presentes salieron en la defensa de la detenida gritando frases de apoyo,  ante lo cual Carabineros reaccionó  forcejeando de manera violenta a las personas y amenazando con golpear a quien interviniera el procedimiento.

En el forcejeo  fueron detenidos dos vecinos,  recibiendo patadas, lumazos y puñetazos tanto  en el furgón como  en el calabozo. Dina San Martín denuncia que “fui esposada y arrastrada a la comisaria y golpeada en reiteradas ocasiones. Entre los golpes pude reconocer que era violentada por las carabineras de apellido Madrid y Sandoval, junto con el cabo C. Flores H”.

Los otros detenidos fueron Roberto Araya, quien es vendedor de la feria y tiene esquizofrenia,  y Francisco Cheuque, vecino del sector  que se encontraba registrando la detención, hasta que carabineros requisó su cámara y borró el material.

Los detenidos denuncian que recibieron maltrato físico y verbal recibiendo apelativos por parte de Carabineros como  “comunista de mierda” y  “Pinochet tendría que haberlos matado a todos ustedes”.

Carolina Osses, participante de la Asociación de Vecinos y Coleros de Feria La Esperanza  denuncia que “fui testigo del amedrentamiento que realizaron los carabineros con el menor de iniciales R.J. a quien empujaron, pellizcaron, pisaron y recibió amenazas directas por parte del carabinero de iniciales C. Flores H.”

La constatación de lesiones del menor en el Hospital San Borja arrojó que éste resultó con lesiones leves producto de los golpes propinados por los funcionarios policiales.

La orden de desalojo fue  emitida por la Municipalidad de Santiago, la cual dirige la alcaldesa Carolina Tohá (PPD). El desalojo de los trabajadores informales de la calle Esperanza se ha reiterado constantemente en las ferias del barrio Yungay, siendo ésta la quinta vez consecutiva.

Diego Parra, representante de la Cooperativa de Trabajadores Centro Alerta y vecino de la comuna de Santiago expresa que “este no es un hecho aislado, sino que se trata de una política planificada por parte de la Municipalidad, ya que se ha repetido en diversas ferias de la comuna. Ha sido la misma actitud que se ha tenido con los estudiantes secundarios movilizados y con iniciativas autogestionadas que no son clientes del municipio”.

Desde el Sindicato de coleros Dignidad y Trabajo de Feria Esperanza señalan que han buscado instancias formales de diálogo con el Municipio para obtener la documentación necesaria para regularizar el funcionamiento que les permita trabajar en la feria. Desde la municipalidad prometieron apurar esta tramitación en una reunión formal  con los trabajadores realizada el 8 de junio, sin embargo esto no se ha cumplido, según afirman los propios “coleros”.

* Reporte de la Escuela de Comunicación Popular 

Registro de la detención:

Coleros 1

 

coleros 2

 

coleros 3

coleros 4