Home » Entrevistas » Naomi Campbel, la película: La transexualidad y la inmigración luchando desde la marginalidad

Naomi Campbel, la película: La transexualidad y la inmigración luchando desde la marginalidad

Yermén, transexual que sueña con ser mujer, trabaja como tarotista para un call center y vive en la población La Victoria.

Yermén se encomienda a Santa Sara para poder quedar y ganar el concurso televisivo sobre cirugías plásticas. Es en este lugar donde conoce a una inmigrante colombiana que desea operarse y ser igual a Naomi Campbell. Este acercamiento entre ellas se produce por los fines que persiguen, dejar de ser discriminadas, lograr ser aceptadas por la sociedad y ellas mismas.

El filme muestra una aguda postura política de crítica a la sociedad chilena, desde el punto de vista de los pobres, los discriminados, los que no caben en esta sociedad.

En el marco de lo que será el estreno de la pelicula en Chile, Camila José Donoso (quien en conjunto con Nicolás Videla, dirigieron la película) visitó los estudios de Radio Villa Francia, para conversar sobre “Naomi Campbel”.

En la entrevista Camila nos relata algunos detalles del proceso de producción del filme y lo que quiere entregar al público.

Cabe mencionar que el filme es una producción de realidad – ficción basado en la vida de Yermen, mezclando imágenes de grabaciones caseras realizadas por ella misma dentro de la población La Victoria.

Parte de la entrevista:

¿Cómo nace este proyecto, qué los motivó?

Esto parte de la investigación de un fenómeno migratoria de hace tres años mas o menos cuando empiezan a llegar a nuestro país mujeres afrodescendientes a trabajar a distintos cafés con piernas y cabaret.
En este camino conocimos a una caleña la que se hacía llamar Naomi Campbell haciendo alusión a su color de piel. Se muestra la relación que se genera con nuestra protagonista, Yermén, quien tuvo gran relevancia en la producción del guión, ya que fue inspirado en sus vivencias personales.
Por otra parte, quisimos destacar el fenómeno de los casting televisivos, ya que ese año aparecieron programas donde se ofrecía un cambio físico gratis y la felicidad que esto supuestamente provocaba, y lo que la reasignación de sexo significa para la protagonista.

Este fue un proyecto abierto que se fue construyendo en torno a las motivaciones profundas de Yermén, en diálogos constantes, también desde el feminismo pensando en la transexualidad, donde se cruza con el fenómeno de la inmigración.

¿Dónde podemos ver la película?

La película se presentó por primera vez en nuestro país , en la ciudad de Valdivia, luego realiza presentaciones en varios países como Dinamarca, Argentina, Colombia, México, Lisboa, Suecia y Alemania.

Ahora tendremos la avant premier en Chile, luego por Argentina, Uruguay y Colombia. Luego se hará un circuito alternativo recorriendo distintas poblaciones y espacios populares de Chile.

Avant premier: 19 de marzo, a las 20hrs, en “Galería Metropolitana”, población La Victoria.

Más informaciones en “Naomi Campbel, la pelicula“.

Escucha la entrevista completa: