Home » Noticias » La película chilena sobre transexualidad y marginalidad “Naomi Campbell” comienza su viaje por los territorios

La película chilena sobre transexualidad y marginalidad “Naomi Campbell” comienza su viaje por los territorios

Por: Carmen Gloria T.*

Este jueves 19 de Marzo, a eso de las 20:00 hrs y con una concurrida Galería Metropolitana ubicada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, se dio inicio al recorrido de estrenos de “Naomi Campbel- la película” con la asistencia de sus directores Camila José Donoso y Nicolás Videla, la protagonista Paula Dinamarca y todos los colaboradores.

Una película chilena que parte con la autogestión y la colaboración de los vecinos, que muestra el retrato de Paula a través de su personaje “Yermen”, una transexual que busca cambiar su cuerpo con el fin de aceptarse y ser aceptada, y que mas allá de ser una película con tintes de ficción, nos muestra la realidad que vive día a día, la discriminación social y del Estado, donde se refleja la invisibilización, la violación de derechos, la poca tolerancia y respeto.

Ver más en: “Naomi Campbel, la película: La transexualidad y la inmigración luchando desde la marginalidad”

Al término del rodaje, y junto a los aplausos de los asistentes, uno a uno pasaron adelante todo el equipo realizador, para responder las preguntas de los presentes.

Camila -unas de las directores- explica “que la estrategia de mostrar la película primero en festivales internacionales, se debe porque los estrenos comerciales vienen después de que se presentan en los festivales, que así funciona la distribución, de esta forma, nos han pescado más ahora que al principio donde nadie daba un peso por nosotros, ahora se nos han abierto más espacios donde mostrar la película, en múltiples salas y centros alternativos, la película no estará en un Cinehoyts ni en ningún cine comercial- tradicional y es una pregunta que claramente nos hacemos, somos críticos con respecto a eso, y todo se debe a que no contamos con financiamiento y después de un año de mostrar afuera recién estrenamos acá, y es simbólico también dar esta vuelta “.

unnamed(1)

Yermen por su parte, indica que todos participaron en construcción del guión , ante la pregunta de que tanto de “Yermen” tiene la película, comenta cuánto le costó aprender a grabar con una cámara HI8 , y reconoce que al ver las imágenes, podría haber grabado mucho más. Señala que la obra marco un antes y un después en su vida, recordó el asesinato de Rodrigo Rojas de Negri y las veces que en bicicleta se paseaba mirando los murales: “siempre tuve conexión con la población y sentía que alguna vez en la vida tenia que hacer algo ahí”.

Aclara también que ella no es actriz y que nunca a estudiado teatro: “ahora recién estoy teniendo acercamientos con este tema, para mi esto fue un regalo del destino”.

Con respecto al tema político social que se muestra en la película, Yermen aclara: “mi condición es que soy una transexual, y que para mi hasta vestirme como mujer constituye un acto político, botar colores en mi rostro, usar accesorios constituye un acto político, un acto de transgresión.

En el tránsito de la política y una identidad transexual, primero la gente te tolera y después te respeta, ahí hay un camino. La gente te tolera por un tema de crianza, por que estamos en paás cartucho y no hacemos nada por descartucharnos, pero de ahí a respetarme, hay kilómetros,… luego de 8 años de andar por la población a mis 37, recién podría decir que me siento respetada, en un principio fui tolerada, políticamente aceptada con eso de la mente abierta, después de eso viene el respeto.

Los trans estamos colonizados por el imperialismo, por el patriarcado, donde somos caricaturizadas, somos más discriminadas por un patrón de lo que debiera ser un hombre y una mujer, donde se nos califica sin clase y marginales, y desde ahí esta obra me sirvió para aprender”.

*Carmen Gloria es integrante de RVF y conductora de “Las Hijas de Afrodita”, programa desde la perspectiva de la mujer, que aborda temas de sexualidad. Todos los miércoles a las 22:30 hrs. y los viernes a las 22:30 hrs (repetición).