Home » Internacional » Niño palestino de 18 meses es asesinado por colonos israelíes en Cisjordania en incendio intencional
(Fotografía: AP)

Niño palestino de 18 meses es asesinado por colonos israelíes en Cisjordania en incendio intencional

Fuentes: Al Jazeera, VICE

Este viernes 31 de julio, a las 4 de la mañana hora local, en la localidad de Duma en Cisjordania, un infante de 18 meses de edad fue quemado vivo y asesinado en un incendio intencional provocado por colonos israelíes, junto a tres familiares que quedaron con quemaduras y heridas de alta gravedad. Se trata de un nuevo ataque directo a la población palestina de dicha localidad. Los colonos, que realizaron dicho ataque intencional -según testigos, perpetrado por dos hombres enmascarados-, quebraron los vidrios de dos casas y dispararon dentro de ellas bombas incendiarias, acción que fue acompañada de un rayado en donde decía “venganza” y “larga vida al Mesías” en hebreo, y que señalaba la motivación del ataque.

Rayado realizado por los atacantes israelíes

Rayado realizado por los atacantes israelíes

Esto es uno de los cuantos resultados de la rapaz política de colonización israelí en el territorio de la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania. Una política violenta que deja al pueblo palestino con cada vez menos territorio efectivo, y en donde la legalidad de la acción israelí es totalmente cuestionable. Para citar un ejemplo, hay cerca de Duma tres asentamientos ilegales israelíes. Sin embargo estos asentamientos han sido respaldados y apoyados por el gobierno israelí de Netanyahu.

Esto es sumado a una política sistemática de Apartheid (segregacionismo) que practica el estado israelí, en donde existe justicia, salud, educación distintas para israelíes y palestinos. Mientras los ciudadanos israelíes suelen tener un debido proceso en la justicia (incluso protección en ella), los palestinos sufren penas exageradas, detenciones prolongadas sin debido proceso, y una constante criminalización. Esto hace que, aun siendo ilegales, el sistema legal y penal termine amparando los asentamientos de los colonos israelíes y condenando a los palestinos que se resistan a dicha ilegalidad.

Otro de los datos alarmantes es que en lo que va del año, ya se han realizado 120 ataques por parte de colonos israelíes.

Una de las casas incendiadas

Es por ello que las reacciones han sido principalmente de condena, tanto de los diversos sectores de la política palestina, como también desde el mismo pueblo que se ha manifestado y ha querido dejar su mensaje. Fue así que miles asistieron al funeral del infante de 18 meses el viernes en la tarde, donde asistieron también los familiares que se encontraban heridos por el ataque. Por su parte, la Organización por la Liberación de Palestina señaló que el gobierno israelí es completamente responsable del asesinato del menor, y que la acción es “consecuencia de décadas de impunidad que ha dado el gobierno israelí al terrorismo de los colonos”. Por su parte, el gobierno israelí, si bien ha condenado la acción misma del incendio intencional, no ha señalado responsabilidad alguna con su acción de sistemático amparo al proceso colonizador ni a la impunidad que se ha dado desde ese mismo estado a anteriores ataques.

El Frente Popular por la Liberación Palestina (FPLP), emitió un comunicado en donde se condena “el horrible crimen realizado por los colonos”, y responsabilizan a Netanyahu y su gobierno del asesinato, llamando aumentar la resistencia en contra de los colonos y sus colonias, llamando también a los palestinos a manifestar su ira, mediante confrontación colectiva y organizada.

Luego del funeral hubo enfrentamientos entre palestinos que manifestaban su condena y rabia a lo que es una agresión más a su pueblo, y las tropas israelíes que ofician de fuerza ocupante en el territorio, más allá de lo que “en el papel” se supone que  se trata de un territorio soberano del pueblo palestino. Esto muestra el carácter del estado israelí, que busca por distintos medios la ocupación, el desmembramiento y el control de Cisjordania.

Enfrentamientos luego del funeral del menor de 18 meses palestino

Enfrentamientos luego del funeral del menor de 18 meses palestino