Home » Noticias » Niños y niñas marcharon en Valparaíso en el marco de la campaña “Por una Navidad sin juguetes bélicos”

Niños y niñas marcharon en Valparaíso en el marco de la campaña “Por una Navidad sin juguetes bélicos”

Durante la mañana del viernes 04 de diciembre, cerca de un centenar de niños y niñas, junto a sus padres, educadoras y técnicos de párvulos de diferentes jardines infantiles de Valparaíso, marcharon desde el jardín infantil “Los Porteñitos” hacia el muelle Prat, en el marco de la campaña “Por un mundo en paz y sin juguetes bélicos“, campaña de SERPAJ-CHILE que ya cumple 30 años, la cual busca crear conciencia en los padres para que no regalen juguetes que fomenten los estereotipos, la competencia o la violencia como medio de recreación.

Desde principios de noviembre, niños y jóvenes de Valparaíso han confeccionado diversos juguetes con materiales reciclados, los cuales fueron exhibidos durante el día en la Plaza Victoria. Estos juguetes creados por ellos mismos/as, promueven el compañerismo, la empatía, la colaboración y que además son amigables con el medio ambiente.

Marcha valpo - niños - contra - juguetes belicos 2

La invitación ademas se extiende a lo largo de todo el país, diversas actividades se estarán realizando en diferentes plazas y parques del país con niños y jóvenes de diversos programas, ademas la invitación ya fue acogida por algunos municipios los cuales se comprometieron a no comprar juguetes bélicos para sus fiestas de fin de año.

Según el documento de UNICEF “Niños y Violencia” de la publicación Inocenti Digest, en su capítulo ¿Por qué los niños se hacen violentos? Señala que las imagenes y juguetes violentos (o de carácter bélico) puede volverlos insensibles a la violencia y animarles a imitar esos comportamientos. Además, limita y coarta la capacidad de empatía y afectos.

Así se señala que, varios estudios mostraron que la exposición a la violencia en televisión -por ejemplo- provocaba cada vez más un comportamiento violento. En el caso de los “juguetes agresivos” (definidos como juguetes cuyo propósito es estimular el comportamiento o la fantasía relacionados con el daño a otra persona) son igualmente motivo de preocupación: pues contribuyen a insensibilizar a los niños y niñas respecto a la violencia y pueden inhibir otro tipo de juegos menos violentos y más pro-sociales.

Campaña “Chile juega sin juguetes bélicos”

Diferentes artistas de la música y de otras disciplinas del arte, como Sol y Lluvia, Pancho Sazo del grupo Congreso entre otros, se han sumado a la iniciativa de #ChileJuegaSinJuguetesBélicos campaña que ya empieza en las redes sociales.

Revisa video: “Chile Juega sin Juguetes Bélicos”