Home » Género y feminismo » #Niunamenos Chile convoca a manifestación afuera de Canal 13 por violencia naturalizada contra las mujeres exhibida

#Niunamenos Chile convoca a manifestación afuera de Canal 13 por violencia naturalizada contra las mujeres exhibida

La Coordinadora #NiunaMenos Chile, compuesta por una serie de organizaciones feministas y autónomas de los partidos e institucionalidad, ha venido convocando acciones y agrupando esfuerzos para instalar y luchar contra el machismo, la misoginia y la inequidad en el trato para con las mujeres.

Desde la coordinación dieron vida a la multitudinaria marcha #NiunaMenos en Chile y también se han manifestado ante la falta de políticas públicas ante el aumento de femicidios y han protestado en contra de los medios de comunicación que siguen usando el sexismo y la objetivación de la mujer para elevar su rating.

Revisa: Mujeres se toman la Alameda para confrontar la violencia patriarcal con el grito #NiUnaMenos

Revisa: Coordinadora #NiunaMenos Chile critica a los medios sensacionalista y a la Justicia por no resguardar a Nabila Rifo

Es en este contexto, y ante los últimos hechos que dicen relación con la cobertura que han tenido los medios con el Caso de Nabila Rifo y particularmente a como fue manejado y exhibido por Canal 13 (de propiedad del empresario Andronico Luksic) es que la Coordinadora #NiunaMenos ha dicho “Basta!”. Y es que a esto se sumó un llamado de casting hecho por dicha estación televisiva en donde convocaba a a  mujeres que hubiesen vivido episodios de Violencia Intrafamiliar (VIF) para un show televisivo.

Revisa: #Bienvenidos C13 pide disculpas tras ventilar informe ginecológico de Nabila Rifo y recibir ola de denuncias al CNTV

Es por ello que ha convocado a una manifestación (Funa) para este martes 18 de abril (19:30 horas) en las afueras del Canal 13, para protestar por los reiterados maltratos y utilización del caso de Nabila Rifo y de las mujeres para subir sus rating vulnerando sus derechos y dignidad.

Revisa: VIDEO: ¿Qué tiene que ver mi vida sexual con lo que me pasó? Nabila ante la pregunta del abogado de Mauricio Ortega

A continuación, el comunicado de la Coordinadora #NiunaMenos:

Declaración Ni Una Menos Chile ante machismo y misoginia de Canal 13:

Los medios de comunicación tradicionales han naturalizado un lenguaje profundamente machista, simplista, cortoplacista, misógino, de poca reflexión y mucho morbo, sobre todo cuando se trata de temas que pueden aumentar la audiencia y el rating. Importa poco si se trata de una situación que ponga en evidente exposición la dignidad de las personas.
La semana pasada vimos con desconfianza un llamado a un “casting” desde Canal 13.
La particularidad de esta convocatoria era las “postulantes” que necesitaban para su show: mujeres que hayan sido víctimas de violencia intrafamiliar. El llamado incluía la foto de una mujer con su rostro golpeado, además se adjuntaba un formulario con preguntas íntimas y detalladas sobre los episodios de violencia de la “postulante”. Al final de dicho formulario se contemplaba un contrato que estipula que los datos entregados podrán ser almacenados por Canal 13.
Ninguna mujer víctima de violencia puede ser usada para un show televisivo, las mujeres no somos objetos que aumenten la sintonía de ningún medio de comunicación. Muchas víctimas de violencia podrían atender a cualquier iniciativa que se les presente como “ayuda” ante la desesperación y el abandono por parte del Estado, no verán el interés promocional que hay detrás. No es ético aprovecharse de la violencia vivida por las mujeres.

A raíz de este casting, la Coordinadora Ni Una Menos Chile, la Secretaría de Sexualidades y Género FECH (SeSeGen FECH), la Secretaría de Género y Sexualidades (SeGeSex) del Pedagógico y la Vocalía de Género y Sexualidades USACH llamamos en conjunto a una FUNA a Canal 13, convocada para el martes 18 de abril a las 19:30 horas en las afueras de la estación televisiva.

Gracias a la organización desde el movimiento de mujeres feministas y las distintas acciones de presión en espacios públicos y redes sociales, sumado al descontento que el casting provocó, este ha sido bajado. Insistimos, sólo gracias a la capacidad de accionar desde el movimiento de mujeres y feministas, porque la primera reacción de esta casa televisiva fue emitir un comunicado donde justificaban su actuar y dejaban en evidencia la continuidad de la convocatoria al casting.

A los pocos días de ocurrido este hecho, nos enfrentamos a otro episodio de morbo televisado en vivo y en directo, por el mismo canal. El ginecólogo Francisco Redondo, quien examinó a Nábila Rifo después de la brutal agresión, fue contactado por el matinal “Bienvenidos”. Se señala que el médico descartó una relación sexual forzada, entonces, con este antecedente, a nuestro juicio, no había mucho más que indagar. Pero no, la cobertura al caso desde el punto de vista clínico continuó; y no sólo eso, se emitió con detalle el testimonio de este doctor, datos explícitos de un examen ginecológico.

Por segunda vez en menos de una semana, Canal 13 vuelve a violentar a mujeres que han sido víctimas de violencia machista. También por segunda vez, es nuestra organización y presión la que logra generar movimiento, insistimos, el canal no se dio por aludido del terrible y desafortunado episodio hasta que lo denunciamos por redes sociales. Porque el patriarcado está tan naturalizado e invisibilizado, que forma parte del continuum de violencia hacia todas las mujeres. Así también, creemos que no es casualidad que el dueño de Canal 13 sea Andrónico Luksic, uno de los empresarios más poderosos y millonarios de Chile, pues la industria televisiva tiene también el rol de reproducir los valores del capitalismo y la sociedad machista, como la misoginia y cosificación a las mujeres.

Las compañeras de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres iniciaron una campaña para denunciar al matinal a través del Consejo Nacional de Televisión; la exitosa campaña, con más de mil denuncias, sumada al descontento general, provocó el despido del director del matinal “Bienvenidos”, Pablo Manríquez.

No nos alegra que alguien pierda su trabajo, no nos sentimos pagadas por el despido del director del matinal Bienvenidos de Canal 13 ni con las disculpas públicas de sus animadores, esperamos más que eso, un cambio rotundo en la cultura, el cuidado en el trato de temas de violencia en los medios, asesoría en temas de género, televisión educativa, crítica e inclusiva, la violencia que vivimos las mujeres no es un espectáculo televisivo.

Tanto Tonka Tomicic como Martín Cárcamo han participado en campañas contra la violencia hacia las mujeres; Tonka como rostro de la campaña “Elige denunciar” de la PDI el año 2016, y Martín Cárcamo como rostro de la campaña internacional “He for She”. Entendiendo que cada programa emitido en televisión pasa por una reunión de pauta, muchos filtros y revisiones, nos cuesta entender la consecuencia de su discurso en dichas campañas con el morbo mostrado en el matinal esta semana, nos parece irresponsable que en las disculpas públicas se diga que “se les pasó”, que no conocían el contenido del video con la declaración del ginecólogo.

Las reacciones en el momento tampoco fueron las esperadas de algún rostro de campaña contra la violencia hacia las mujeres, en ningún momento hubo un atisbo de frenar la transmisión, de reaccionar en el acto, de reflexionar en el momento. Por esto, cuestionamos la participación de estos animadores en campañas anti violencia hacia las mujeres, donde se muestran con un discurso aprendido, que aparentemente no practican en la vida cotidiana.
La representante del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, en conjunto con el presidente del Consejo Nacional de Televisión, Óscar Reyes, se han reunido esta semana para trabajar en un conjunto de medidas y protocolos para evitar nuevos episodios de esta envergadura en la televisión chilena. Exigimos que estas acciones se concreten, que el documento se haga público y que los protocolos estén a la altura y sirvan preventivamente contra la violencia que vivimos las mujeres.

Repetimos que nos parece nefasto que este tipo de cosas ocurran, mientras cada día sabemos sobre un nuevo caso de violencia hacia alguna de nuestras compañeras. Las mujeres venimos fortaleciendo nuestra organización y elevando nuestra voz para decir ¡ni una menos! Y decimos que no somos objetos pasivos de la violencia machista, de la que el capitalismo hace un negocio, por eso este martes nos concentramos a las 19:30 hrs. afuera de Canal 13 para gritar que ¡nuestras opresiones NO son para shows de TV!

Coordinadora Ni Una Menos Chile