Home » Educación » NM y Alianza contra Paro de Profesores, mientras gobierno adelanta las vacaciones y municipalidades retienen sueldos

NM y Alianza contra Paro de Profesores, mientras gobierno adelanta las vacaciones y municipalidades retienen sueldos

Una ofensiva de parte del gobierno, que comenzó ayer jueves con las declaraciones del Ministro Eyzaguirre quien dijo que “el proyecto de carrera docente no se retirará del Congreso” y a las que se sumaron las hecha por la actual ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien se refirió al Paro de los profesores como “una paralización ilegal“, han marcado las gestiones del ejecutivo para poder dar termino al Paro Docente que ya cumple 25 días. Esto luego de que el día miércoles, en una tensa asamblea en el Colegio de Profesores, se decidiera continuar el Paro por 131 votos a favor y 41 en contra -en donde se registraron 6 abstenciones- y de paso, rechazar el trabajo de la mesa tripartita que se abría a hacer modificaciones. Los profesores argumentan que su rechazo es estructural al proyecto,pues este se plantea desde una lógica de mercado y competencia.

En este contexto este jueves 25 de junio se sumaron las declaraciones de los 5 miembros de la comisión de educación del Senado (que tiene representantes de partidos de la Alianza y la Nueva Mayoría), quienes hicieron una declaración conjunta para llamar a los docentes a deponer el Paro Indefinido, con el argumento de “que este paro perjudica a los alumnos más vulnerables y debilita la educación pública y que el espacio de debate es el parlamento“. Los Senadores/as Fulvio Rossi (PS), Ena Von Baer (UDI), Ignacio Walker (DC), Andrés Allamand (RN) y el presidente de la comisión, Jaime Quintana (PPD) hicieron también un llamado al MINEDUC a ingresar el proyecto de carrera docente y discutirlo en los espacio que corresponde, según ellos, el Congreso.

El Senador del Partido Socialista, Fulvio Rossi dijo que la prolongación del paro “es absolutamente inentendible. Se han generado todas las instancias de diálogo y participación“; mientras Von Baer enfatizó que “el primer responsable de destrabar este conflicto es el ministro de Educación, porque es el responsable político de sacar adelante la Carrera Docente“.

Por su parte el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand indicó que “El Colegio de Profesores, en su intransigencia ha demostrado que no le tiene ningún respeto al funcionamiento de las instituciones democráticas. Pretende reemplazar al Gobierno y al Congreso que son, por definición, los llamados a desarrollar y aprobar la legislación“.

Medidas que se suman a las hechas ya por el Mineduc quien esta semana hizo un requerimiento a los encargados de establecimientos educacionales con el fin de adelantar las vacaciones y de paso no se afecte el calendario escolar debido al Paro de Profesores. Medida que fue leída por el profesorado como un forma de romper el Paro que llevan adelante.

Lo ocurrido en la cámara alta también tuvo replicas en la comisión de educación de la cámara baja. Por su parte, la actual presidenta de la instancia, la Diputada Camila Vallejo (PC), “lamento la decisión de los profesores de continuar el Paro y que no hayan querdo tomar la mano que se había dado por parte del gobierno y parlamentarios (de la Nueva Mayoría y la Alianza) en la mesa tripartita para mejorar el proyecto“. Comentarios a los que también se sumó Giorgio Jackson (RD) quien declaró estar “descontento con la continuidad del Paro de Profesores“.

Profesores denuncian a la Municipalidad de Santiago realizar descuentos en castigo por el Paro Docente 

Profesores protestan contra Carolina Toha - Fotografía vía @todaslasmarchas

Profesores protestan contra Carolina Toha – Fotografía vía @todaslasmarchas

Esta tarde cientos de profesores llegaron hasta el frontis de la Municipalidad de Santiago a manifestarse en contra de la medida de descontar los días no trabajados durante junio, lo que fue comunicado a dirigentes del Colegio de Profesores esta mañana por la Jefa de la Dirección Municipal de educación, Odette Morales. Caso que se ha replicado en otras comunas como en Villa Alemana, en donde profesores denuncian que se les está descontando los días a pesar de que a las municipalidades llegó el dinero desde el Mineduc.

Sin embargo los profesores y profesoras hasta ahora han planteado que la única forma en que el Paro se deponga es con el retiro del proyecto cosa que, según indicó el dirigente del Colegio de Profesores Mario Aguilar, ocurriría en el acto; “el proyecto se retira y ese mismo momento terminaría el Paro”. Recordar que el Proyecto ingresado por el gobierno al Congreso fue rechazado en el mes de mayo por un 97% de los profesores de Chile en una Consulta Nacional Docente.

 Puedes revisar el desarrollo histórico y el actual estado del movimiento social de los docentes aquí.