Home » Ecología » #NoAltoMaipo convoca a una nueva marcha el 5 de diciembre en defensa de nuestros recursos naturales

#NoAltoMaipo convoca a una nueva marcha el 5 de diciembre en defensa de nuestros recursos naturales

La agrupación en defensa de los ríos del Cajón del Maipo, “Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo – No Alto Maipo “ junto a mas de 80 organizaciones convocan a una gran marcha para este sábado 5 de diciembre , en repudio a la construcción de la Central Hidroeléctrica Alto Maipo, lo que es considerado un riesgo inminente para el abastecimiento de agua potable de toda la Región Metropolitana.

Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, es una organización que nace en el año 2007, cuando la transnacional norteamericana AES Gener, presente en distintos lugares del mundo, pretende ejecutar un mega proyecto hidroeléctrico en el Cajón del Maipo.

Pero no solo AES Gener está vinculado con el megaproyecto que con dos plantas hidroeléctricas (Las Lajas II y Alfalfal) y un invasivo sistema de desvíos de cauces amenaza son la disponibilidad de los recursos hídricos de Santiago y alrededores, sino que en este proyecto también está profundamente vinculada la familia Luksic, que es propietaria del 40 por ciento del proyecto (bajo Antofagasta Mineral), y que buscaría destinar parte de los 500MW generados a las faenas mineras que dicha empresa tiene más al norte, como por ejemplo minera Los Pelambres.

proyecto_alto_maipo

Mapa del proyecto Alto Maipo, las lineas segmentadas rojas indican desvíos de cauces, y los puntos amarillos las instalaciones del proyecto.

El Cajón del Maipo es un lugar privilegiado en flora, fauna y suministra  el recurso hídrico a mas de 6 millones de habitantes, en la cuenca del Río Maipo , se encuentra la reservas de agua potable que abastecen al 85% de santiago, 120.000 hectáreas del valle del Maipo, lo que significa un pulmón importante para santiago, la construcción de este mega proyecto destruiría gran parte de la cuenca generando un impacto negativo en el resto de los afluentes, esteros, cauces de la zona, y napas subterráneas, afectando el agua potable de santiago, de riego y con ellos la flora y fauna del sector.

La zona ya esta siendo intervenida por la construcción de la hidroeléctrica, lo que ya a afectado la calidad del agua. Por lo tanto el llamado de la coordinado es a visibilizar el conflicto. Además de ello, la coordinadora en lo que va del año ha presentado 7 recursos ante la Superintendencia de Medio Ambiente, las que fueron acogidas. Pero pese a esto y a la falta de fiscalización resulta insuficiente para investigar las consecuencias reales que provocaría el proyecto.

La marcha que ya fue autorizada por la Intendencia Metropolitana desde Plaza Baquedano hasta Plaza San Martín se realizará el próximo 5 de diciembre a partir de las 11:00 horas, y desde la coordinadora, bajo la consigna #?PorElAguaDeStgo? ?#?NoAltoMaipo?, esperan contar con gran cantidad de organizaciones y personas en pro de la defensa del agua.

Desde su pagina web, “Salvemos los ríos del Cajón del Maipo, Coordinadora no Alto Maipo emiten el siguiente comunicado, donde hacen llamado y convocatoria para salvar el agua, como elemento vital y derecho universal de cada ser humano. (ver comunicado aquí)

A través de su pagina en Facebook han publicado información relevante para lograr entender el conflicto y vídeos de apoyo a la manifestación (acceder a Facebook de NO a ALTO MAIPO aquí)