Home » Audiovisual » VIDEO: Noticiero muestra violentas agresiones de carabineros en Valparaíso a cargo del Capitán Baris Ratkevicius

VIDEO: Noticiero muestra violentas agresiones de carabineros en Valparaíso a cargo del Capitán Baris Ratkevicius

El registro del noticiero CHV capta la secuencia en la que Patricia Estay (19) estudiante del Instituto AIEP de Valparaíso, es golpeada y empujada con un golpe de escudo en su rostro por un efectivo de Fuerzas Especiales quien se encontraba sin identificación y posteriormente huye del lugar. El hecho ocurrió en el marco de la marcha de este 21 de mayo en Valparaíso que dejó alrededor de 20 personas heridas por la acción represiva de carabineros, entre ellos Rodrigo Avilés quien se encuentra aún en estado grave en el Hospital Van Buren. La muchacha al ser golpeada, cae y azota su cabeza contra la cuneta quedando inconciente. A pesar de la gravedad del hecho, carabineros no detuvo su actuar represivo -como señala el relato de la misma nota- lanzando gas lacrimógeno en el lugar. Fueron las propias personas que se encontraban en el lugar quienes junto a reporteros logran sacar a la joven hasta una plaza lejos de la acción represiva. Tras media hora la muchacha fue trasladada de urgencia por el SAMU en ambulancia hasta el Hospital Carlos Van Buren. Patricia presentó un TEC cerrado. El periodista de CHV consultó al Capitán Baris Ratkevicius -a cargo de los efectivos de FFEE- por el protocolo y la violencia usada por FFEE en su actuar, no recibiendo respuesta alguna.

Cabe mencionar que el capitán de carabineros, Baris Ratkevicius, es reconocido por su violencia y sadismo, su triste y celebre fama se remonta a las marchas estudiantiles del 2011 en donde era reconocido como uno de los más violentos y que mayor cantidad de denuncias tenía. Dicho oficial ha enfrentado varios sumarios internos -a los que se había comprometido el alto mando ante organizaciones de DDHH y el mismo INDH- sin embargo, hasta hoy, opera con total impunidad en servicio activo.

Revisa el video de la nota mostrada en el noticiero central de CHV: