Home » Noticias » Nueva alza de $ 20 pesos en el pasaje del Metro indigna a usuarios que llaman a protestar con jornada de evasión

Nueva alza de $ 20 pesos en el pasaje del Metro indigna a usuarios que llaman a protestar con jornada de evasión

El alza de $20 pesos se aplicará a partir de éste lunes 15 de febrero y afectará específicamente al horario punta (de mayor demanda) según informó el Ministerio de Transporte, llegando a $740 pesos  el boleto en horario punta.

La medida, implementada en plena época estival, ha generado fuerte critica entre los usuarios quienes han llamado a protestar evadiendo el pasaje este lunes a través de las redes sociales, (ver aquí).

Por su parte el Director de Transporte Metropolitano, Guillermo Muñoz, argumentó que el alza del horario punta “se debe a la extensión del beneficio al adulto mayor, porque obviamente están recibiendo recursos, pero mucho menos de los que nosotros obtenemos activamente y atenderlo era urgente“. Además, Muñoz justificó el alza con que “Metro ha implementado un plan de mantenimiento más estricto para no tener fallas de alto impacto, también es para atender a la enorme cantidad de gente que existe en las distintas líneas en horario punta. Más personal y más horario expreso han impactado en los costos de Metro“.

Durante el día domingo 14 de febrero, la Unión Nacional De Pensionados De Chile (UNP) y Fundación Para el Adulto Mayor, también se manifestaron en la Plaza de Armas de Santiago y en otros puntos del país, la razón, solicitar pasaje preferencia para todos los adultos mayores del país, el dirigente de UNP Francisco Iturriaga  declaro; “Vamos a seguir luchando para que de una vez por todas se solucione el problema de que los jubilados tengan que pagar la locomoción colectiva, que es una vergüenza.El jubilado debería pagar lo mismo que paga un estudiante, en todas las locomociones del país,esperamos que el gobierno reaccione“.

Por el momento, la rebaja en la tarifa a los adultos mayores será solamente en el servicio del Metro (aún no extensivo al Transantiago) y regirá desde las 7 hasta las 9 de la mañana y en la tarde desde las 6 a las 8pm. Durante el horario que no cubre el beneficio, se paga tarifa normal, es decir, $740.  Para acceder al beneficio, los adultos mayores deben acercarse a las oficinas de Metro, acreditar edad y situación de pensionados y tras ello, obtener un certificado que podrán usar -en los horarios indicados- para obtener la rebaja en la tarifa.

Para este lunes 15 de febrero está convocada a una evasión masiva en modo de protesta por el alza del pasaje del Metro, el cual propone un boicot masivo, en contra de estas medidas por parte de los que controlan y lucran con nuestra movilización. Particularmente la critica se funda en que no hay alternativa al Metro dentro del diseño del Transantiago, por lo que no se puede elegir otro servicio y, precisamente, el sistema de transporte “público” obligó a miles de usuarios a usar el Metro, recargando el servicio lo que ha generado atochamientos y problemas en su servicio.

Revisa: Nueva evasión masiva en Metro Baquedano a pesar del gran contingente de carabineros y refuerzo en seguridad

El llamado a protesta-evasión es a las 18:00 de éste lunes en Metro Baquedano, Metro los Héroes y Metro Tobalaba.
Ante el llamado a evadir, Metro S.A ha anunciado que durante el horario punta de la tarde habrá un completo operativo de seguridad en gran parte de las estaciones del metro para “garantizar la seguridad y el buen servicio de los usuarios“, según reza un comunicado.