Home » Noticias » Nueva muerte en el SENAME: Menor de 14 muere tras convulsionar en Hogar colaborador del organismo en Punta de Tralca

Nueva muerte en el SENAME: Menor de 14 muere tras convulsionar en Hogar colaborador del organismo en Punta de Tralca

Un menor de 14 años murió a las 00:30 horas de este jueves en una residencia colaboradora (subvencionada) por el Sename en la localidad de Punta de Tralca, Región de Valparaíso. El menor se encontraba desde el año 2008 internado en el Hogar que pertenece a la Fundación de Beneficiencia A”ldea de Niños Cardenal Raúl Silva Henríquez”.

Según la declaración de una de las cuidadoras, el adolescente fue encontrado en su habitación convulsionando antes de fallecer, siendo atendido por paramédicos del reciento, sin resultados.

Revisa también: Otra niña muere en el SENAME, otro cuerpo a la fosa, otro número a la estadística y todo sigue igual

María Luisa Sepúlveda, del directorio de la Fundación, señaló que el niño tenía una patología cardíaca y que tenía controles periódicos. Según publica La Tercera, y de acuerdo a los resultados de la autopsia practicada por el Servicio Médico Legal (SML) de Valparaíso, la causa preliminar de la muerte es neumotórax masivo bilateral. “Es un sangramiento interno del tórax y no hay una causa evidente que muestre intervención de terceros”, informó el doctor Gabriel Zamora, director del servicio regional, quien agregó que “no hay una causa evidente que muestre intervención de terceros“.

Hogar que pertenece a la Fundación de Beneficiencia A”ldea de Niños Cardenal Raúl Silva Henríquez”

Según señala Sepúlveda, de la Fundación encargada del Hogar, el niño llegó hace varios años a la residencia por una resolución de los Tribunales de Familia, y su padre lo visitaba periódicamente a él y sus hermanas.

La investigación quedó a cargo del fiscal jefe de San Antonio, Samuel Núñez, para establecer las circunstancias en que murió el niño y si habrían responsabilidades administrativas en la misma.

La muerte de este adolescente se viene a sumar a la de Lissette Vega, la niña de 11 años que murió en el CREAD Galvarino en Estación Central por la cual están formalizados cuidadoras y funcionarios de ese centro en un proceso judicial en curso que busca determinar lo ocurrido con la menor. El caso de Lissette destapó las condiciones en que se desarrollan los distintos recintos del Sename o subvencionados por él. Ante la crisis, se instruyó la realización de un informe que diera cuenta de las muertes de niños, adolescentes y adultos que estaban bajo el cuidado del Sename, el cual concluyó que 1.313 muertes habían ocurrido en un periodo de 11 años.

Revisa: Sename reconoce en su informe la escalofriante cifra de 1.313 muertes bajo su tutela en un periodo de 11 años

Revisa: Nos faltan casi 500 niños y niñas del Sename. La cruda realidad de la Infancia bajo la tutela del Estado

La muerte del menor, se da en medio de que el Instituto Nacional de Drechos Humanos (INDH), iniciara ayer miércoles, una misión para ver la realidad y situación de los Centros del Sename y dependientes de este a lo largo del país.

Por su parte, el Sename emitió una declaración esta tarde lamentando la muerte del menor y señalando que se han hecho todas las acciones que corresponde. Destaca en el mismo, que según las primeras informaciones y peritajes del SML, no hay indicios de la participación de terceros en la muerte del menor. (ver comunicado).

Revisa: VIDEO | ¿Les importa? Solo 26 de 120 Diputados estuvieron en la sala durante sesión especial sobre crisis del SENAME