Home » Noticias » Nueva presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe: “la izquierda fue capaz de destruir la democracia”

Nueva presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe: “la izquierda fue capaz de destruir la democracia”

La recientemente electa presidenta del partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI), asumirá el próximo 7 de enero, encumbrándose como la primera mujer en presidir la colectividad. Jacqueline Van Rysselberghe, en entrevista con El Mercurio, mostró su marcado carácter conservador, refiriéndose a que no se revisarían la declaración de principios del partido fundado por Jaime Guzmán, porque eso “nos enclava en una discusión que es del pasado“.

Miembro del Opus Dei, se opone a la pastilla del día después, al aborto y al matrimonio homosexual, así como a la adopción por parejas homosexuales, es también una férrea defensora de la Dictadura, y en la actualidad se ha visto involucrada en casos de financiamiento irregular de la política, al igual que gran parte de la UDI.

Revisa: Conservadora, Homofóbica y votó por el SÍ: Jaqueline Van Rysselberghe asume presidencia de Comisión DDHH del Senado

Revisa: Correo con industriales pesqueros complican a Senadora Jacqueline van Rysselberghe por financiamiento de campaña

En la entrevista realizada por el Mercurio también mostró su posición frente a los nuevos movimientos de izquierda electoral de la mano de Boric y Jackson, señalando que estos nuevos partidos tienen las mismas ideas que la antigua izquierda y su juicio, “La izquierda siempre ha sido peligrosa. Hay que recordar que ellos fueron capaces de destruir la democracia“, haciendo alusión al periodo de la Unidad Popular, con Salvador Allende a la cabeza, quien dio inicio a una serie de reformas en beneficio de las grandes masas de trabajadoras y trabajadores pobres del país. Finalmente, para que esas reformas no pudieran concretarse, las clases dominantes del país hicieron un golpe de Estado, bombardearon La Moneda y mataron al Presidente, dando inicio a una Dictadura de 17 años.

Ante la pregunta “¿Usted cree que su electorado espera que la UDI sea fiel a sus raíces?“, la nueva presidenta de dicho partido estableció que “Hoy hay cosas que son populares, pero que no concuerdan con lo que pensamos. Nosotros no creemos en la igualdad, sin embargo es políticamente incorrecto decir que uno no está de acuerdo con la igualdad, porque te sacan a la OCDE. ¡Pero no estamos de acuerdo con la igualdad! Creemos en la igualdad de oportunidades y en la justicia. El Estado tiene que ayudar más a quienes más lo necesitan y menos a quienes menos lo necesitan.”

El tema de la igualdad ha sido muy recurrente en estos últimos años, principalmente en la discusión de la Reforma Educativa. En una perspectiva de Derechos Humanos (avalada por Tratados y Convenios Internacionales a los que Chile está suscrito), la Educación debiera ser un derecho universal garantizado por el Estado para todos y todas. Pero desde una perspectiva neoliberal – y como funciona en Chile – la educación es un bien de consumo que puede ser adquirido por quien puede pagarlo. En este sentido, Van Rysselberghe señala que la UDI no cree en la igualdad.

En esta misma línea, su planteamiento de que el Estado debe ayudar a quienes más lo necesitan también combate una idea de Derechos Humanos universales, pues considera a los pobres como números que hay que disminuir (a través de bonos), promoviendo que se mantenga a perpetuidad esa “vulnerabilidad”, porque se vuelven dependientes y de la misma forma, son considerados materia útil para el clientelismo político, rol que sabe desarrollar muy bien lo que fue en algún momento la UDI Popular, durante los 90s y 2000.