Home » Internacional » Nuevo ataque de la Policía mexicana contra Normalistas de Ayotzinapa deja varios detenidos y heridos

Nuevo ataque de la Policía mexicana contra Normalistas de Ayotzinapa deja varios detenidos y heridos

Este 11 de noviembre, a eso de las 17 horas hora local, ocurrió un nuevo ataque de parte de la policía (alrededor de 500 efectivos tanto federales como estatales) en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, los cuales fueron interceptados por parte de los granaderos (policía antimotines) en la ruta que une Chilpancingo con Tixtla.

Fue así que en camionetas, los policía (conocidos como “granaderos”) fueron al encuentro de los buses en que se desplazaban los estudiantes normalistas, y en movimiento, rompieron los vidrios y dispararon hacia el interior proyectiles lacrimógenos para obligar al vehículo en que se encontraban los normalistas a detenerse. Estos encuentros entre las camionetas de uniformados que embistieron a los buses ocurrió, según testigos, al menos unas tres veces.

El hecho despertó la alerta y recordó a lo ocurrido en septiembre del 2014 en donde, en un hecho similar, fueron detenidos y reprimidos un grupo de normalistas de la misma Escuela, cayendo muerto en el lugar algunos estudiantes y otros se mantienen hasta el día de hoy desaparecidos.

Revisa el reportaje: ¿Dónde están? A un año de la tragedia de los 43 de Ayotzinapa: “Fue el Estado”

Luego de que los buses fuesen detenidos, los policías atacaron con todo ingresando al interior de estos y deteniendo y agrediendo a los normalistas que por el efecto de los gases lacrimógenos intentaban salir de los vehículos. Resultaron 13 de los normalistas detenidos, los cuales además fueron golpeados por la policía, además de golpear y agredir a otros 20 estudiantes que quedaron con lesiones de distinta gravedad. Además de todo aquello, la policía apuntó a los normalistas con sus armas de servicio, amenazando con abrir fuego. Hasta el momento, todos los normalistas han sido liberados, y 7 permanecen como heridos.

El resto de los normalistas que se encontraban en los buses, al ver el contingente que los reprimía, y con la violencia con que tomaban los detenidos, decidieron huir desde la carretera hacia el interior, en especial refugiándose en las montañas. Efectivamente el recuerdo de lo pasado en Iguala el 26 de septiembre del año anterior fue un aliciente para sospechar y desconfiar del actuar de la policía, y buscar refugio en las zonas montañosas.

Revisa: Conoce el proyecto Normalista de Ayotzinapa y por qué ha incomodado siempre al poder político y al narco en México

La policía argumenta que el motivo de la detención fue que los normalistas sustrajeron una pipa (camión cisterna) de diesel, y que el operativo tenía como fin recuperar dicho vehículo. Sin embargo, la acción de la policía fue ampliamente criticada en el país por parte de distintos sectores –incluyendo diputados de la república– apuntando a que la acción policial tenía como fin continuar con la nueva linea de criminalización a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que es vincularlos con el crimen organizado, línea que ha ido llevada a cabo por el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Esta tarde de jueves los voceros de la Escuela Normalista “Rúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en conferencia de prensa, acusaron al Estado mexicano de seguir con una línea de persecución, criminalización y hostigamiento al proyecto educativo que llevan adelante, a esto también se agregó la exigencia de responder y hacerse responsable por la desaparición -que aún persiste- de sus 43 compañeros tomados detenidos en septiembre del 2014. En el lugar se encontraban presentes diversas organizaciones de Derechos Humanos quienes anunciaron acciones legales y pidieron explicaciones al gobierno que encabeza Enríque Peña Nieto (PRI).

Revisa el video subido por la revista Proceso: