Home » Género y feminismo » Nuevo caso: Carabinero quedó en prisión preventiva tras ser formalizado, acusado de violar a una niña en Calbuco

Nuevo caso: Carabinero quedó en prisión preventiva tras ser formalizado, acusado de violar a una niña en Calbuco

Este jueves en el Juzgado de Garantía de Calbuco, se llevó a cabo la formalización en contra del cabo segundo de Carabineros, Raúl Mujica (26), perteneciente a la Cuarta Comisaría de Calbuco, quien es acusado de violar en reiteradas ocasiones a una niña, hecho que habría ocurrido entre los años 2015 y 2016 en el sector de Pargua.

La denuncia fue hecha por la madre de la menor y la causa es llevada por el Fiscal Marcelo Maldonado quien pidió la prisión preventiva del carabinero, a la cual accedió el Tribunal al escuchar los argumentos y antecedentes de ambas partes. El mismo Tribunal decretó 3 meses de plazo de investigación y la cautelar de prisión preventiva la cumplirá en la 5ta Comisaría de Puerto Montt.

Según el Fiscal Marcelo Maldonado, el carabinero habría conocido a la menor a través de Facebook cuando esta tenía 12 años y habría mantenido una “relación” a sabiendas de su edad. Él carabinero conocía la edad de la menor debido a que le habría mencionado en una de las conversaciones -que son parte de la carpeta investigativa- ‘tú eres de séptimo básico”, señala Maldonado.

En parte de los antecedentes presentados, dan cuenta también de la utilización de un vehículo policial que el uniformado habría ocupado para trasladar a la menor.

El carabinero arriesga una pena de 20 años, y debido a la gravedad del delito y a la conmoción que ha generado en la zona, el Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Región de Los Lagos evalúa hacerse parte y presentar una querella y pidieron los antecedentes al Ministerio Público, según confirmó el director subrogante del Sename, Víctor Argandoña.

Paralelamente, desde la institución uniformada, confirmaron que iniciarán un sumario interno, esto debido a las criticas por parte de vecinos debido a que a pesar de haber una denuncia formal, el carabinero seguía en función activa en la Comisaría. Es por ello que el coronel Patricio Yañez, de la Prefectura N°25 de Llanquihue, confirmó el desarrollo de una investigación interna en la institución.

Este caso se suma el ocurrido el fn de semana pasado al interior de la Primera Comisaría de La Serena, en donde un carabinero violó a una detenida en una de las celdas, hecho que finalmente fue reconocido por el carabinero frente a sus oficiales. Por este hecho el carabinero fue formalizado por el delito de violación y quedó con la cautelar de firma quincenal, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima durante los 90 días que dure la investigación.

Revisa: Formalizan a carabinero que violó a mujer al interior de una celda en la Primera Comisaría de La Serena

A raíz de esto, y en las cercanías del 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, diversas organizaciones de mujeres criticaron el hecho de que el carabinero, a pesar de estar confeso, no quedara en prisión preventiva y solo con la cautelar de firma mensual, y exigieron además las máximas penas por el grave delito, (revisa declaración aquí).

Otros caso fue el ocurrido en abril del año pasado en Puerto Montt en donde fue dado de baja un carabinero acusado por dos familias distintas de abusar sexualmente a dos menores de edad -de 12 y 10 años- en el sector Mirasol de Puerto Montt.