Home » Noticias » Nuevo caso en Carabineros: Fiscalía y PDI llegan al Hospital de Dipreca por desfalco que alcanzaría los 700 millones

Nuevo caso en Carabineros: Fiscalía y PDI llegan al Hospital de Dipreca por desfalco que alcanzaría los 700 millones

Durante la tarde de este jueves, personal de la PDI, dirigidos por el fiscal de alta complejidad oriente, José Antonio Villalobos, llegaron hasta el Hospital de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) para requerir los libros contables y recabar información relacionada con un presunto fraude que alcanzaría los 700 millones de pesos.

La diligencia se da tras la querella por malversación de caudales públicos presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), misma que ayer se declaró admisible por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Revisa: Desfalco al interior de Carabineros ascendería a los 15 mil millones de pesos en el escándalo denominado #PacoGate

Este desfalco, habría sido detectado tras el testimonios dados por funcionarios del Hospital en medio de un sumario interno, el que estableció que se pagaron más de 37 mil horas a médicos cirujanos, de especialidad anestesia, por servicios no prestados durante al menos los últimos 17 años. Aquello motivó que el CDE tomara acciones, las que hoy provocaron la diligencia que encabezó el Fiscal Villalobos.

En la querella presentada por el CDE se señala: “De las piezas del ‘Informe de Investigación Sumaria’ realizada el año 2013, que a la fecha subsiste pendiente, constan los testimonios de diversos médicos del Hospital (de Dipreca), que dan cuenta de inconsistencias e irregularidades en el cumplimiento de las jornadas de trabajo en función de la modalidad de contratación que ellos mantenían, implicando con ello la cancelación de horas de trabajo sin que aquellas fueran efectivamente realizadas“.

La querella además pide que se cité a declarar al Subdirector Administrativo del Hospital, Guillermo Vidal Varas y a la Subdirectora Administrativa, Adriana Fernández, para que declaren sobre las “modalidades de contratación y control horario que mantiene el hospital con los anestesistas”, entre otras solicitudes.

Revisa: 17 carabineros quedaron detenidos en Comisaría de Ñuñoa y serán formalizados por millonario fraude en la institución

Paralelamente, la Fiscalía ha iniciado otras diligencias con el fin de esclarecer a cuanto asciende el desfalco y responsabilidades en el alto mando relacionadas.