Home » Noticias » Nuevo director del INDH, Branislav Marelic, se rebajó el sueldo en casi $ 2 millones como señal de equidad
branislav-marelic

Nuevo director del INDH, Branislav Marelic, se rebajó el sueldo en casi $ 2 millones como señal de equidad

El abogado Branislav Marelic asumió en agosto como nuevo director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, sucediendo a Lorena Fríes, tras salir electo por el Consejo del organismo. Una de las primeras acciones que determinó fue solicitar que se disminuyera su sueldo. En conversación con Radio Villa Francia, el abogado señaló que esto era “una señal de equidad para el Estado y para la sociedad en general“. Cabe destacar que los sueldos de posiciones directivas de organismos públicos son sumamente altos, comparado con el salario mínimo de alrededor de $260.000, y en un país donde la mitad de los trabajadores gana menos de $340.000.

Marelic señala además que el cargo que ocupa “tenía asignado un sueldo bruto de más de $7 millones, se puede buscar en Transparencia, y le pedí al Consejo, porque es el organismo que jurídicamente define mi sueldo, que lo bajara a $5.5 millones, que es casi el 25% del total bruto y después a ese se le hacen los descuentos de previsión y los otros cobros“.

Revisa: Director del INDH por mujer que dio a luz engrillada: “Creemos que a Lorenza Cayuhán la torturaron por ser indígena”

En el acta de la sesión 315, del 01 de agosto, fue electo Director Branislav Marelic. Tres semanas después, en la sesión 317, del 22 de agosto, el abogado solicitó al Consejo la rebaja de su sueldo a $5.500.000. En el acta se señala que “se valora el gesto del director como una señal hacia el país sobre la necesidad de disminuir las brechas remuneraciones existentes y ajustar los sueldos de los altos directivos“, solicitando que se fijen criterios para modificar el sueldo, debido a “que cuando se fijó la remuneración del Director/a se había utilizado como parámetro las remuneraciones de otras autoridades del Estado de similar jerarquía“.

Acta Sesión 317