Home » Noticias » Nuevo documento desclasificado de la CIA consigna que Pinochet ordenó personalmente el atentado a Orlando Letelier
atentado-orlando-letelier-ordenado-por-pinochet

Nuevo documento desclasificado de la CIA consigna que Pinochet ordenó personalmente el atentado a Orlando Letelier

Fue este viernes en Washington, EEUU, durante la ceremonia conmemorativa de los 40 años del atentado que costó la vida a Orlando Letelier y a su secretaria Ronni Moffitt, cuando la secretaria de Estado adjunta, Heather Higginbottom, entregó a la presidenta Michelle Bachelet, presente en la ceremonia en donde además se inauguro un monumento recordatorio. Los documentos serían la última entrega de documentación relacionada al asesinato de Letelier. Estos se suman a los anteriores entregados por el propio Secretario de Estado, John Kerry, en su pasada visita a Chile en octubre del año pasado. En aquella oportunidad, Kerry entregó 282 documentos y 1.000 páginas de de documentos del Archivo de Seguridad Nacional, los cuales en su momento fueron catalogados como “TOP SECRET”.

La desclasificación de estos nuevos archivos incluyen un informe de la agencia de inteligencia de Estados Unidos (CIA) que data de 1987, en donde se asegura que fue el propio Dictador Pinochet quien ordenó el atentado en las calles de Washington, según el Archivo de Seguridad Nacional, un centro de documentación de la Universidad George Washington.

Revisa: Documentos de EEUU confirman que Pinochet ordenó matar a Orlando Letelier y analizó eliminar a Manuel Contreras

Con este documento, el analista del Archivo de Seguridad Nacional, Peter Kornbluh, señala que “queda en la historia que Pinochet fue también un terrorista internacional“, lo que suma a su reconocimiento internacional como un Dictador y violador sistemático de los Derechos Humanos.

El documento en cuestión, fechado el 1 de mayo de 1987, señala: “Vemos como evidencia convincente que el presidente Pinochet ordenó personalmente a su jefe de inteligencia que llevara a cabo el asesinato“.

Aquí documento:

Orlando Letelier fue un destacado político y diplomático chileno, como militante socialista integró el gobierno de Salvador Allende y se desempeñó como embajador extraordinario y plenipotenciario de Chile en EEUU, además sirvió como ministro de Relaciones Exteriores, Interior, y Defensa en el gobierno de la Unidad Popular.

orlando-letelier

En la fotografía: Orlando Letelier.

Durante el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, Letelier fue el primer ministro detenido por los militares. Tras detenido y torturado fue trasladado hasta la Isla Dawson para luego pasar por la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea y el Campamento de Ritoque, en Valparaíso, y gracias a la presión internacional, Letelier fue liberado y expulsado del país.

Tras salir de Chile viajó a Venezuela para luego establecerse con su familia en Washington, EEUU. Fue allí donde comenzó a realizar su activismo en contra de la Dictadura instaurada en Chile y que encabezaba Pinochet, logrando incluso un bloqueo económico por parte de países europeos en relación a la violación a los Derechos Humanos que la Junta Militar estaba llevando a cabo y que esta última negaba sistemáticamente. Debido a su trayectoria y su influencia en varios círculos intelectuales, académicos, políticos y diplomáticos, Letelier pasó a ser un objetivo importante de la Dictadura de Pinochet.

Fue el propio Letelier quien en un texto de agosto de 1976 exponía la crudeza de la Dictadura directamente relacionada con la instauración de un modelo económico a manos de los denominados “Chicago Boys”. Fue el 21 de septiembre de 1976, cuando el agente de la CIA y que trabajaba para la DINA,  Michael Townley, activó el control remoto de la bomba colocada en el auto matando a Letelier y a la ayudante de este, de nacionalidad estadounidense, Ronni Moffitt, quedando mal herido Michael Moffitt, esposo de esta última.

Townley es sindicado como doble agente de la CIA y la DINA, quien está confeso de los crímenes de asesinato de un obrero durante el gobierno de Allende, del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, y de Orlando Letelier. El ex DINA hoy vive libre bajo el Programa Federal de Protección de Testigos de los Estados Unidos por el sistema de delación compensada.

Revisa: El profético texto de Orlando Letelier de 1976: “Chicago Boys en Chile: el horrible costo de la libertad económica”