Home » Educación » Nuevo flanco de Eyzaguirre: Esposa del nuevo asesor del Mineduc, Andrés Palma, encabeza consultora dueña de una ATE

Nuevo flanco de Eyzaguirre: Esposa del nuevo asesor del Mineduc, Andrés Palma, encabeza consultora dueña de una ATE

palma eyzaguirreDurante esta semana fue presentado Andrés Palma como nuevo asesor de Eyzaguirre en el Mineduc, como señal de “tregua” por parte de Eyzaguirre hacia la DC, tras las últimas declaraciones de parte de la directiva falangista en contra de la reforma educacional. Si bien Andrés Palma no es necesariamente cercano a la línea de Ignacio Walker, quien más ha criticado reformas del gobierno, su nombramiento no cayó mal en el círculo de Walker, esto porque Palma entiende cuales son los planteamientos que tiene la DC y los reparos a la reforma educacional.

Aparecen los Conflictos de interés, nuevo flanco abierto para Eyzaguirre

 

Pero cuando la mayoría pensaba que con esto se terminaba el problema político y de coordinación entre la Nueva Mayoría dentro del Mineduc, y de paso aminoraba el “fuego amigo”, aparece un nuevo flanco dentro del Ministerio, la relación activa que mantiene la esposa de Andrés Palma, Ana María Correa López también de la DC, con la Consultora Kúa. Esta consultora flexible y diversificada comenzó desde el año 2012 a trabajar como una ATE (Asistencia Técnica Educativa) en el giro educacional creando Kúa-Educa, ATE acreditada por el Ministerio de Educación en el registro correspondiente.

Correa López, ex Subsecretaria de Economía durante el pasado gobierno de Michelle Bachelet (periodo marzo 2006 a enero del 2008) aparece actualmente encabezando esta consultora.

Esto vuelve a poner en tela de juicio la idoneidad de estas relaciones con la actual agenda del Mineduc. Recordado es el caso durante el verano de Claudia Peirano quien fuera nombrada subsecretaria de educación renunciando antes de poder asumir en marzo por la relación que tenía con una ATE y con los colegio de su ex esposo, el también DC, Walter Oliva.

Ya desde la Fech manifiestan la incomodidad que esto genera al no quedar clara la posición de Eyzaguirre y el Mineduc respecto a la pertinencia de lógicas de mercado dentro de la educación:

Frente a una sociedad que poco a poco comienza a ser mas exigente y que manifiesta su molestia o desagrado frente a lo conflictos de interés, como le ocurriera a la Ministra Javiera Blanco con el fichaje de su esposo por parte de la Multinacional Barrick como gerente corporativo, teniendo luego este, tras las criticas, renunciar a dicho cargo durante esta semana.

 

La reforma que encabeza Eyzaguirre es una de las más importantes dentro de esta administración y al parecer la que más dolores de cabeza y problemas políticos traerá por lo arraigado que está el mercado en el sistema educacional chileno y los intereses, dentro de los partidos que se están viendo afectados y que comienzan a aparecer a la luz.