Home » Noticias » Nuevo flanco se le abre al candidato Piñera por millonario préstamo a la familia Cueto, controladores de LATAM

Nuevo flanco se le abre al candidato Piñera por millonario préstamo a la familia Cueto, controladores de LATAM

Entre las sociedades de inversiones de la familia Piñera, además de Bancorp y Bancard, también se encuentra Inversiones Odisea Limitada, que le pertenece, en partes iguales, a los cuatro hijos del ex mandatario y actual presidenciable.

Dicha sociedad tiene participación en varias inversiones, pero además aparece como financista de la familia Cueto en Latam Airlines, empresa con la familia Cueto compartió el control accionarios (directorio) con Piñera hasta el año 2010, con un 26,4% de su propiedad. Luego éste vendió su participación para asumir como presidente, obteniendo una ganancia de 1700 millones de dólares.

El nuevo flanco abierto a Piñera complica su posición como candidato presidencial de “Chile Vamos”, esto luego que estallara el escándalo en Argentina, por el cual está en calidad de imputado por supuestas coimas que favorecieron la posición de LAN, y de las sociedad Bancard, descubierta recientemente, con domicilio en paraísos fiscales (Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo, y su compra de acciones en la pesquera peruana durante el conflicto Chile – Perú en La Haya.

Revisa: El ex presidente Sebastián Piñera es imputado por la justicia argentina por caso “Coimas LAN”

Revisa: VIDEO: Piñera pidiendo terminar con Paraísos Fiscales meses antes de que se supiera que Bancard se domiciliaba en uno

Por su parte, Costa Verde Aeronáutica es la empresa a través de la cual los Cueto controlan Latam. Los balances de Costa Verde informan que desde el 20 de mayo existe un contrato con Odisea Inversiones por US$ 37,6 millones, contrato que duraría hasta 2021, considerando amortizaciones anuales desde mayo de 2017.

prestamo-cueto-pineraAsí, y según señala La Tercera, la empresa de los Cueto “no considera que haya conflicto de interés, por ser una transacción entre dos particulares”. Hecho que cambiaría si Sebastián Piñera fuera Presidente.

Latam Airlines es la empresa aeronáutica más importante de Chile, y cualquier eventual decisión que tomara Piñera respecto a la industria aeronáutica en el país, afectaría a Latam. Ante el escenario de que Piñera fuera nuevamente presidente, Costa Verde podría pagar el préstamo de forma anticipada, de modo de evitar cuestionamientos, y así cerrar un nuevo flanco que se le abre a Sebastián Piñera en la carrera presidencial.

Además, Odisea Limitada (de propiedad de los Piñera Morel)  aporta en fondos que gestionan  grupos como Moneda, Volcom, Picton y Compass Group y Fondos de Pensiones, según se establece en información de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Balance de Costa Verde: