Home » Noticias » Nuevos antecedentes señalan que FIPES pasó dinero a Iván Fuentes cuando este ya era Diputado porque era un “aliado”

Nuevos antecedentes señalan que FIPES pasó dinero a Iván Fuentes cuando este ya era Diputado porque era un “aliado”

Nuevos antecedentes evidenciarían que Iván Fuentes recibió dinero del gremio industrial pesquero del sur austral (ASIPES) cuando ya era Diputado. Los antecedentes, son parte de la documentación presentada por pescadores artesanales que buscan además revertir la decisión de la Corte de Apelaciones de Coyhaique que sobreseyó al Senador Patricio Walker.

Fue Marisa Navarrete, abogada representante de los trabajadores/as independientes recolectoras de orilla, charqueadoras, algueras, pescadores artesanales de Ramos afines de Coronel, quien presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema, en contra de los ministros Luis Sepúlveda y Alicia Araneda de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, quienes terminaron sobreseyendo la causa llevada en contra del Senador Patricio Walker, y que involucra a la Ley de Pesca.

Revisa: Corte de Apelaciones de Coyhaique sobreseyó al DC Patricio Walker en el caso de financiamiento a campaña #CasoFIPES

En la presentación de queja se incluye un correo fechado el 27 de marzo de 2014, enviado por la gerenta general de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral – FIPES -, Valeria Carvajal, a miembros de la Federación, y el cual daba cuenta sobre una reunión que se habría llevado a cabo con el Senador DC Patricio Walker e Iván Fuentes.

Revisa: Dirigentes sociales, pesca artesanal e Iglesia de Aysén sobre Iván Fuentes: “no se recibe plata de quienes combates”

En el cuerpo del mail, Carvajal señala que “se les hizo el mismo planteamiento que a la intendenta y se les entregaron las mismas minutas. Se definieron como nuestros aliados”. Explica también que Patricio Walker “llamó al ministro de Economía para pedirle audiencia para Fipes. Recomendó que era mejor anticiparse al problema que tener que enfrentarlo. La reunión sería la próxima semana en día a definir. Nos avisará. Dijo que ellos estaban disponibles para acompañarnos si nosotros queríamos“.

Estos nuevos antecedentes que hoy maneja la Fiscalía, dejan en una situación compleja al hoy Diputado Iván Fuentes y podría revocar el sobreseimiento decidido sobre el Senador Patricio Walker. Se trata de un documento que señala, en la contabilidad de Friosur S.A. – una de las empresas integrantes de FIPES – en donde se presenta un item con el monto de US$ 1.775,20, con la glosa “Iván Fuentes Castillo (aportes gastos represent)”, que corresponden a $1.159.075 pesos, según señala El Mercurio.

Revisa: [VIDEO] Diputado Iván Fuentes: “La verdad es así, las campañas no la financian los pobres, las financian los ricos”

El correo fue enviado con copia al gerente general de Friosur, Eduardo Bruce Tornero, quien reconoció en su declaración ante la Fiscalía que “se trata de una ayuda económica efectuada directamente a Iván Fuentes e instruida por él”.