Home » Género y feminismo » Ola de críticas al amnésico Jorge Burgos por su mensaje solidarizando con mujeres y contra la “violencia de género”

Ola de críticas al amnésico Jorge Burgos por su mensaje solidarizando con mujeres y contra la “violencia de género”

Durante esta mañana y en medio de la campaña y movilización internacional en contra de la violencia de género contra la mujer bajo la consigna #NiUnaMenos, diversas personalidades han salido a hacer declaraciones en relación a esta causa. Sin embargo una de ellas causó sorpresa y una oleada de críticas.

Revisa: Este 19 de octubre “Paro Mundial de Mujeres” movilización contra la violencia de género con la consigna: #NiUnaMenos

Fue un tuit publicado por el ex Ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), quien en su cuenta personal puso: “Mi solidaridad con las mujeres víctimas de la violencia de género“, acompañada con una fotografía de él posando en una verdulería. La publicación, tras las críticas por su “olvido” de casos de represión a mujeres y más, Burgos decidió borrar el tuit de su cuenta.

Pantallazo:

jorge-burgosTras el tuit comenzaron las críticas en contra de Jorge Burgos recordando su gestión, en diversos gobiernos, en donde encabezó la represión en contra de manifestantes. Particularmente se le recordó su defensa a la represión hecha por carabineros en contra de mujeres que pedían al gobierno establecer una “Alerta de Género” debido a la gran cantidad de femicidios en el último tiempo, hecho ocurrido el 11 de marzo pasado y que ante la petición del Sernam de hacer un sumario sobre la violencia ejercida por carabineros, el propio Burgos respaldó a la institución uniformada y señaló que “no debían dar explicaciones”.

Revisa: Mujeres fueron golpeadas y detenidas frente a La Moneda en manifestación para exigir #AlertadeGénero por femicidios

Además se le recordó su gestión, también como ministro, en el caso de las “niñas de Alto Hospicio“, de las que se refirió como “niñas que se fugaron de las casas por diversos problemas”, deslizando que estas mismas se habrían ido a Perú para prostituirse.

A esto se suman su gestión en el mal denominado “conflicto mapuche” en donde también mujeres mapuche fueron ( y siguen siendo) sistemática violentadas bajo su gestión.

Revisa: Presentan querella por abuso sexual, lesiones, hurto y robo tras procedimiento policial en comunidad mapuche

Revisa: Mujer mapuche es trasladada de urgencia tras ser baleada por carabineros en Lleu Lleu durante un allanamiento

Algunas reacciones en la red social twitter: