Home » Educación » Oleada de desalojos de liceos previo a las primarias municipales de la Nueva Mayoría y Chile Vamos

Oleada de desalojos de liceos previo a las primarias municipales de la Nueva Mayoría y Chile Vamos

Durante estos últimos días ha devenido una oleada de desalojos de establecimientos educacionales que se mantenían en Toma –en el marco de la demanda histórica del Derecho a la Educación-, ad portas de las primarias electorales que definirán los candidatos de los partidos políticos para las próximas elecciones municipales. Las primarias se llevarán a cabo este 19 de junio en los locales de votaciones que se constituyen precisamente en varios de los Liceos públicas del país, elecciones democráticas que, por Constitución, son resguardadas por militares.

Sin embargo, no todas las comunas tendrán primarias, y Santiago es una de ellas. A pesar de eso, la alcaldesa Carolina Tohá ha ordenado a Carabineros desalojar inmediatamente cualquier liceo que sea tomado por estudiantes dentro de la comuna que preside. Es así como, especialmente en Santiago Centro, ha habido constantes desalojos y retomas, manifestaciones y cortes de calle, acompañados siempre de la desmedida fuerza de Carabineros: cientos de jóvenes y niños detenidos, jóvenes torturados/as, denuncias de abusos sexuales en comisarías o carros policiales. Métodos de represión que no han variado en las últimas décadas, independiente del Gobierno de turno.

Durante el día de ayer y hoy los desalojos se intensificaron, a pesar de que no habrá primarias en Santiago. Pero sí las habrá en comunas como San Miguel, Ñuñoa o Concepción en la Región del Biobío, entre otras, por lo que Carabineros comenzó las acciones para que luego los recintos sean ocupados por los militares para llevar a cabo el evento democrático.

Fue el caso del Liceo Experimental Manuel de Salas, ubicado en la comuna de Ñuñoa, cuyos estudiantes fueron defendidos por decenas de apoderados y vecinos ante el inminente desalojo, el cual se concretó a eso de las 7 de la mañana de este viernes. Desde el interior del recinto se llevaron detenidos a cerca de 150 estudiantes los que fueron llevados hasta la 33ª comisaría de dicha comuna. El recinto educacional fue ocupado inmediatamente por los militares, pues ahí sí se llevarán a cabo primarias de la Nueva Mayoría.

desalojo manuel de salas

Desalojo Liceo Manuel de Salas

militares3

Detención estudiantes del Manuel de Salas registrada por apoderados

Otros liceos desalojados fueron el Liceo Andrés Bello y el Liceo Betsabé Hormazabal de la comuna de San Miguel, donde se realizarán primarias del conglomerado de partidos de derecha “Chile Vamos”. En Concepción, donde también se realizarán primarias de Chile Vamos, fue desalojado el Liceo de Niñas, resultando 12 detenidas.

Entre los liceos de la comuna de Santiago, donde no habrá primarias, que fueron desalojados, se encuentran el Instituto Nacional, el Liceo Amunategui, El Liceo Cervantes, El Liceo 7 Teresa Prats (12 detenidas), Liceo 4 Isaura Dinator de Guzmán (13 detenidas). 

Los diversos desalojos se han dado con violenta represión, sin embargo de parte de las organizaciones estudiantiles han señalado que seguirán movilizándose y continuarán con las Tomas que han sido ratificadas por las asambleas escolares ante lo que denominan “una nueva traición de Bachelet”, en relación a lo ocurrido el año 2006 durante la denominada “Revolución Pingüina” cuando Bachelet logró un acuerdo entre la en ese entonces Concertación y la Alianza (hoy Nueva Mayoría y Chile Vamos), cambiando la LOCE por la LGE, que a la larga solo derivó en un maquillaje a la lógica de mercado dejada por Pinochet.

Parte de la represión de estos días en medio de los desalojos y manifestaciones estudiantiles, fueron registradas por el medio Hispan TV: