Home » Noticias » ONU calificó como preocupante alta abstención en elecciones Municipales en Chile. Revisa informe completo del PNUD:
abstencion-chile-elecciones

ONU calificó como preocupante alta abstención en elecciones Municipales en Chile. Revisa informe completo del PNUD:

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD), elaboró un informe sobre la participación electoral en Chile luego de los resultados de las elecciones municipales del 23 de octubre, poniendo una alerta sobre lo grave que sería pasar por debajo del 30% de participación.

En estas elecciones el 34,92%, de los habilitados para votar, participaron en las municipales. Contemplando a toda la población en edad de votar (y no solo los inscritos), con voto obligatorio el porcentaje de abstención fue de un 45% en 2008, en 2012 subió al 58% con voto voluntario, y en las últimas elecciones, a un 65%.

El informe explica que la disminución en el porcentaje de votantes en relación al padrón que hay en Chile es una de las más agudas a nivel mundial, y que se aleja del promedio de América Latina y de los países de la OCDE. En la región la participación ha ido en aumento, mientras que en los países OCDE, ha ido disminuyendo, pero alejado del nivel de Chile.

Entre 1990 y 2016 la participación en Latinoamérica en elecciones parlamentarias aumentó de un 63,4% a un 70,1% (+6.7 puntos), y en los países de la OCDE hubo una disminución del 75,1% al 63,9% (-11.2 puntos); mientras que en Chile disminuyó de un 86% a un 49% (-37 puntos). Estos datos están establecidos sobre toda la población total en edad de votar.

Revisa el informe completo del PNUD:

Marcela Ríos, coordinadora del programa Gobernabilidad Democrática del PNUD, en conversación con Radio Villa Francia señala que, “a pesar de que en la mayoría de los países de América Latina hay voto obligatorio, en los tres países que pasaron del voto obligatorio a voluntario -Chile, Venezuela y Guatemala- solo Chile tuvo una caída en la participación considerada como alta, lo cual califica como “preocupante” y que pasar por debajo del 30% sería de complejo“, aunque en el mismo informe se señala que no hay un parámetro para establecer un umbral de abstención que haría definir como no democrático un proceso, así como cuanta alta participación lo haría más válido.

Revisa: La abstención electoral: La profunda crítica a la Democracia Representativa

Marcela Ríos. PNUD Chile

Marcela Ríos. PNUD Chile

Y es que para Marcela Ríos “la preocupación se da por la tendencia estructural que se está dando en Chile, pues esta tendencia, aunque menor, ya se manifestaba antes en Chile con un padrón electoral envejecido -inscrito en su mayoría durante el plebiscito del 88- y que fue decayendo con los años con poco ingreso de sectores más jóvenes al padrón electoral en los años sucesivos, aunque claramente la tendencia se agudizó con la entrada en vigencia de la inscripción automática y el voto voluntario“.

Además Ríos precisa que “el informe señala como “preocupante” la situación de Chile, pero no critica -como consignó un medio que posteriormente fue replicado por otros-, esto porque, como señalaba anteriormente, no hay un umbral que establezca cuando estamos en una situación critica (por ejemplo un quórum establecido de participación), por lo mismo, claramente lo que pasa en Chile genera preocupación y demuestra la desconexión de la clase política y los partidos con la ciudadanía.

Si uno compara lo que pasa en Costa Rica y Hondura, en donde ha habido abstención y ha bajado la participación electoral, no muestra la tendencia estructural que está evidenciando Chile, que ha ido progresivamente aumentando la abstención, llegando en las pasadas municipales al 66% de de gente que pudiendo votar, no votó“, afirma Ríos.

Cabe señalar que en Chile la abstención – del total de la población en edad de votar – subió de un 45% en 2008 a un 58% en 2012, cuando se instauró el voto voluntario, marcando 13 puntos de diferencia. En las últimas elecciones (municipales) se llegó a un histórico del 66%

Causas de la abstención

La coordinadora del programa también se refiere al informe que emanó la IV Encuesta Nacional “Auditoría a la Democracia” realizada por el PNUD entre el mayo y junio de este año y que fue publicada en el mes de septiembre.

En ella, del 31% que declaró no haber ido a votar en las elecciones de 2013, ante la pregunta de “¿por qué no fue a votar?”, el 40% indicó la opción “porque la política no me interesa”, el 13% “Porque mi voto no cambiaría en nada las cosas”

xqnovoto2013

Según Ríos, a esto se han sumado los problemas del cambio de dirección de votantes en el padrón electoral y las descordinaciones entre el Servel y el Registro Civil, también los casos de corrupción que han golpeado a la transversalidad de partidos políticos tradicionales y a una mirada más critica de la ciudadanía hacia las instituciones que ha generado una erosión de la legitimidad, es por ello que “lo de Chile habla de un problema estructural, más de fondo, que seguramente no resolvería el hecho de volver al voto obligatorio” como algunos políticos han señalado.

Consultada sobre si la posibilidad de Observadores internacionales en próximas elecciones en Chile y si esto ayudaría, Ríos asegura “que no sería relevante, básicamente porque los observadores internacionales se dan en situaciones en donde se teme -por parte de una oposición- un fraude o vicio en el proceso electoral en sí, cosa que no es el caso de Chile, que si bien existen casos de impugnación de elecciones o auditorías a petición de una de las partes, esto no es un problema generalizado, más bien son puntuales y “el problema de Chile es otro, es que la distancia entre los representantes y representados en la democracia es muy grande y es ahí en donde debiera centrarse el debate y es por ello que este informe emanado por el PNUD pretende ayudar a ese debate y análisis”, sentencia Ríos.