Home » Noticias » Operación Freirina: Las tácticas de Tironi en el Valle del Huasco

Operación Freirina: Las tácticas de Tironi en el Valle del Huasco

Encuesta de la UDA aparecida hoy señala que el 74% de Freirina quiere de regreso a Agrosuper, mientras vecinos acusan que se trata de una sucia maniobra

Una encuesta, realizada por la Universidad de Atacama (UDA) apareció hoy en la edición de El Mercurio (impreso) señalado que el 74% de los Freirinenses quieren que Agrosuper vuelva a Freirina.

Esta encuesta aparece el mismo día en que organizaciones de vecinos del Valle del Huasco llegaron a La Moneda a exigir una respuesta concreta por parte de Michelle Bachelet sobre la petición del retiro de las RCA del proyecto de Pascuala, Agrosuper y Punta Alcalde, respuesta que no tuvieron y solamente fueron atendidos en la puerta de La Moneda con la promesa de “contestarles” según señaló un poco diligente Dagoberto Hernández, el que nunca mas regresó.

Organizaciones de vecinos del Valle del Huasco hoy en La Moneda pidiendo revocación de RCA a proyectos contaminantes

Organizaciones de vecinos del Valle del Huasco hoy en La Moneda pidiendo revocación de RCA a proyectos contaminantes

 ¿Coincidencia?

Según señala la encuesta de la UDA un 74% de un universo de 354 personas, 51% mujeres y 49% hombres, entrevistadas en terreno, estarían a favor que Agrosuper volviera. Cabe mencionar que en Freirina son alrededor de 6mil habitantes.

Más llamativo aún fue el hecho de que la encuesta, la primera de la UDA y que pretende “inaugurar un proyecto que permita generar un centro de estudios regional” en una difícil gestión económica durante los últimos año,s diera como universo de entrevistados en terreno, un numero similar al que tuvo el cuestionado plebiscito realizado por el alcalde (en el 2012) Roberto Bruzzone (RN) quien en ese entonces mantenía una relación comercial con la empresa por el arriendo de camiones.

El plebiscito realizado por el entonces Alcalde Bruzzone tuvo un universo de 365 personas; de las cuales 223 votaron por el Sí (que se quedará Agrosuper) y 121 por el No (que se fuera)

Los vecinos realizaron paralelamente un plebiscito apoyado por la unión comunal de Juntas de vecinos el que tuvo un universo electoral de 1080 personas, donde 63 personas se inclinaron por la opción Sí (que se quedará Agrosuper) y 1007 votos optaron por el No, que se fuera la planta.

El actual Alcalde de Freirina, Cesar Orellana (PS) señaló a un medio local en una  entrevista extensa sus dudas y cuestionamientos frente a la encuesta de la UDA y señala que “la comuna ya ha tenido instancias participativas y transparentes en donde los vecinos han dicho claramente: “No mas Agrosuper”.

Por otra parte, Leonel Zepeda, ex alcalde por la Democracia Cristiana y dirigente del comercio señala que a El Mercurio que la encuesta representa “el sentir de la comuna”.

La Planta fue cerrada indefinidamente por Agrosuper en Diciembre del 2012. Esto luego del cierre sanitario por parte del Ministerio de Salud, del conflicto con la comunidad y de la inviabilidad, reconocida por la propia empresa, para continuar de buena forma con la faena.

La mano de Eugenio Tironi

Dirigentes de Freirina acusan que detrás de esta encuesta hay una deliberada “coincidencia” para que apareciera el mismo día en que estaban en Santiago pidiendo la revocación de la RCA. Por lo que se piensa que quien estaría tras esto es la consultora “Gestión Social” del lobbysta e ideólogo de la concertación Eugenio Tironi.

En conversación con nuestra Radio, Yahir Rojas, dirigente de Freirina, señala que esta denuncia la realizaron hace algunos meses cuando a Freirina llegaron personas extrañas a “encuestar”. Rápidamente fueron sindicadas como parte de una estrategia de la empresa para generar la ficción que ya había realizado antes, de que la comunidad está dividida.

Tironi y sus funcionarios ya son conocidos en esta zona, los vimos durante el conflicto”. Por otra parte Rojas dice que “la UDA tendrá que responder las dudas que hay sobre la encuesta y aclarar quien la pidió y financió”.

Se miente al decir de que el cierre de Agrosuper generó una gran cesantía. Las personas que trabajaban en la planta eran muy pocas, cerca de 40, muchas de afuera de la comuna“. De hecho, la empresa durante el conflicto mantuvo los sueldos de las personas de Freirina a pesar de que la planta estaba cerrada, una acción que fue considerada como un método de cooptación y que apelaba a generar división, promoviendo una huelga de hambre (que no duró mucho) y barricadas en la ruta de un grupo de personas que pedían no perder el trabajo, que, como señalan en Freirina, no recibió el mismo trato por parte de carabineros que si recibieron las protestas de los vecinos en contra de Agrosuper durante el conflicto que tuvo un actuar represivo.

Sin embargo desde “Gestión Social” señalan que dejaron de trabajar con Agrosuper en diciembre del 2012.

Según un vecino de Freirina, a pesar de que Tironi dice que ya no trabaja para Agrosuper acá esta metido su consultora. Al parecer Tironi pretende focalizar la atención en Agrosuper, que es un proyecto y conflicto prácticamente cerrado, asumido así por la misma empresa. Sin embargo con esto quita la atención a Punta Alcalde, proyecto importantísimo para Endesa, empresa de la cual Eugenio Tironi es parte de su directorio. Por lo cual hoy que deberíamos estar hablando de la revocación de la RCA de Agrosuper, Pascualama y Punta Alalde, estamos hablando de Agrosuper que es parte del pasado y no del proyecto de Endesa que es inminente y aún puede frenarse.

Video que muestra el manejo de “Gestión Social” (de Tironi) en conflictos ambientales con comunidades (Caso Planta Celco en Valdivia)