Home » Noticias » Operativo policial dio cobertura a faena de transnacional “RP Global” en contra de comunidades mapuche en Tranguil
tranguil

Operativo policial dio cobertura a faena de transnacional “RP Global” en contra de comunidades mapuche en Tranguil

A eso de las 07:30 de la mañana de este jueves un gran contingente policial, integrado por efectivos del GOPE, FFEE de carabineros de Chile, premunidos de vehículos blindados se hicieron presentes en el sector de Tranguil, en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, para acompañar las obras de instalación de cableado de alta tensión, llevadas a cabo por las empresas CAM y SAESA, que trabajan para la transnacional RP-Global, especializada en la instalación de proyectos hidroeléctricos en zonas con conflicto con las comunidades.

Registro de la llegada de carabineros al sector:

Dichas obras se emplazan en un terreno privado donde vive actualmente Rubén Collío junto a tres de sus hijos, quienes se han opuesto al proyecto. Incluso, un carro lanza gases se instaló en la entrada de la casa, contando en total con unos de 30 carabineros y 10 efectivos del GOPE, un bus de Fuerzas Especiales, tres radio patrullas y lugareños señalan que en el sector había varios controles policiales antes de llegar al lugar.

Escucha audio testimonial de Rubén Collío:

Desde el comienzo, las comunidades del sector denuncian que no se les consultó la instalación de la central de paso de RP Global, la cual para operar destruyó un cementerio y ocupó terrenos que le pertenecen a comunidades mapuche del sector, contraviniendo el Convenio 169 de la OIT, al cual el Estado chileno está suscrito. Además, denuncian que hicieron un trabajo previo de compra de comunidades, dirigentes y organizaciones comunitarias, a través del pago de dineros, y que carabineros de Liquiñe han incluso dirigido operaciones de las empresas, viéndose involucrados durante todo el proceso de conflicto, en especial el Teniente Francisco Sánchez.

Rubén Collío, recibió amenazas de parte de otros lugareños, en el mes de agosto, por su oposición al proyecto. Al día siguiente de recibir estas amenazas su esposa apareció muerta en su casa, en una aparente escena de suicidio.

Revisa: Las irregularidades en Proyecto Hidroeléctrico de RP Global en Tranguil y la conmoción tras la muerte de una lamngen

Al día siguiente de la muerte de su esposa, Collío solicitó una medida de protección por 60 días ante la Fiscalía de Panguipulli, para evitar que se instale el cableado por encima de su casa. Mientras hacía dicha denuncia y la familia estaba en duelo, la empresa SAESA junto al Teniente Francisco Sánchez se establecieron afuera de su casa para intentar hacer la instalación del cableado, encontrándose sus hijos en el lugar, y algunos vecinos que llegaron a tratar de evitar su ingreso. De principio a fin, una serie de irregularidades han estado presentes durante todo el proceso con SAESA, la austríaca RP Global y Carabineros.

Actualmente, hay 8 proyectos de mini centrales de paso en la comuna de Panguipulli, declarada zona de interés turístico, según señala el diario El Puelche, además de 137 derechos de agua solicitados para la generación eléctrica. El 15 de septiembre se hizo una presentación del caso ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.